Avatar: El sentido del agua Avatar: The Way of Water (2022)

Avatar: El sentido del agua - Avatar: The Way of Water (2022)

James Cameron es un director de cine que ha filmado algunas de las mejores escenas y películas de acción de la historia. También es el director que ha conseguido dos veces colocar una película suya como más taquillera de la historia. Pero tan importante o más que eso, James Cameron es un visionario que lleva 4 décadas empujando la tecnología cinematográfica a nuevos límites. Si ya con la primera de “Avatar” necesitó de un largo periodo de producción de casi una década para completarla, con esta secuela han sido 13 años, para la difícil misión de volver a superarse a sí mismo, en tecnología y en taquilla.

El riesgo ha sido muy grande, porque hoy día se ha puesto muy caro mover a la gente para que vaya al cine. Las dudas estaban ahí. Por mucho que “Avatar” se convirtiera en la aun película más taquillera de la historia, no tardó en pasar al olvido, sin conseguir fans que la veneraran ni estuvieran deseosos de secuelas ni otro tipo de productos relacionados con de ella. Frente a la preponderancia de otras franquicias que lo inundan todo, esta era extraña, ya nadie se acordaba de ella. Fue un producto que tuvo su momento, fue un evento cinematográfico que cuando terminó no tuvo un recorrido más allá.

Pues aquí está la secuela, y en muchos sentidos, la historia se repite. “Avatar: El sentido del agua” vuelve a presentar un argumento bien simple, con muchos tópicos, en el que parece que se ha ido por el camino fácil de una secuela, abriendo el final de la primera parte como si no hubiera ocurrido. Sin embargo también es un argumento lleno de emociones que pueden conectar con cualquier espectador, que trata sobre la familia, más en concreto sobre la paternidad. Además dejando un mensaje ecologista nada velado en puntos clave del guion.

Como en la primera, cumplir con lo mínimo en el argumento no es lo más importante de la película. Porque con la nueva de “Avatar” también revisitamos Pandora, que, hay que recordarlo, era el gran valor de la original, y lo sigue siendo en esta. Ahora iremos a nuevos lugares, al océano, para conocer nueva fauna y flora, en impresionantes escenas que se recrean en una naturaleza que no existe en nuestro mundo. No solo naturaleza. Resaltar también lo detallado que está todo lo relacionado con la tecnología. Viviremos allí toda una aventura, que además es una película de acción de autor, no como otras montañas rusas descerebradas.

Si todo está además recreado con la tecnología más puntera, con unas imágenes generadas por ordenador como nunca se habían visto, con el mejor efecto 3D que se puede experimentar en una sala de cine, que me ha hecho sentir como dentro de la película… Queda claro que el impacto no ha sido comparable al de hace 13 años, pero, cumpliendo lo prometido, sin posibilidad de vivirlo igual fuera de la sala de cine “Avatar: El sentido del agua” es un espectáculo cinematográfico mayúsculo.

Director: James Cameron Guión: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman, Shane Salerno Música: Simon Franglen Fotografía: Russell Carpenter Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco, CCH Pounder, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jamie Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Wichman-Evans, Dileep Rao, Matt Gerald, Keston John, Alicia Vela-Bailey, Sean Anthony Moran, Andrew Arrabito, Johnny Alexander

Estados UnidosEstados Unidos | 2022 | 192 minutos | Acción | Aventuras | Ciencia ficción | Fantástico | Familia | Extraterrestres | Secuela | 3-D |