Sunset Overdrive (2014)

Sunset Overdrive (2014)

Tradicionalmente ligados a PlayStation dando vida a sagas tan conocidas como “Spyro the Dragon”, “Ratchet & Clank” y “Resistance”, el estudio Insomniac Games se desmarca temporalmente de Sony con un exclusivo para Xbox One, esta gamberrada en forma de videojuego titulada “Sunset Overdrive”. La trama nos sitúa como uno de los pocos supervivientes de una ciudad infectada por una bebida refrescante que ha convertido a su población en monstruos sedientos de la bebida y también de sangre de superviviente. Toda una ciudad para nosotros, aunque repleta de enemigos. Además de las jaurías de infectados, tenemos un grupo de lunáticos y unos futuristas robots asesinos. Para hacer frente a todos ellos e ir cumpliendo misiones tendremos un arsenal de armas y trampas de lo más delirante. Pero atentos, aunque parezca un típico shooter en tercera persona, no estamos ante una propuesta habitual.

El juego quiere que juguemos con chulería, así que como explican, si dejas de moverte te masacrarán. Incluso corretear por el suelo es una acción temeraria, de forma que mientras atacamos a los enemigos hay que hacer tirolina por cables, grindar por salientes y rebotar en todo tipo de mobiliario urbano. Y mejor si lo hacemos sin parar para aumentar nuestro nivel de estilo, y así conseguir ventajas y mejoras en nuestras habilidades. Acción sin descanso y situaciones confusas, que al principio me resultaban chocantes. Eso de no parar de moverse sin tocar el suelo, con mil cosas pasando en pantalla a la vez, enemigos por doquier, escenarios sobrecargados de elementos… me agobiaba, no terminaba de pillarle el truco. Creo que es la barrear de entrada en el título. Pero “Sunset Overdrive” es un juego que me ha ido conquistando poco a poco, hasta el punto que lo que más lioso me resultó al principio pasó a convertirse en mi característica preferida de este juego, su gran valor. Y es que ya avanzado el juego sentía lo satisfactorio y realmente fácil que es desplazarse por la ciudad, localizando de forma casi intuitiva los elementos del escenario que sirven para moverse, encadenando combos, atacando con el arma ideal contra cada enemigo, valorando un control y vistas ideales para plataformear y ubicare en un entorno de juego tan frenético como este.

Con unas pocas, aunque originales mecánicas, el juego se organiza en distintas misiones que van apareciendo en el mapa y que hacen avanzar su historia. Hay que reconocerle al juego que hace un gran esfuerzo para luchar contra la repetición presentando misiones muy variadas y distintas entre sí. También una buena cantidad de armas, y cierta diversidad de enemigos, aunque creo que es más importante la variedad estética y arquitectónica (en cuestiones de movilidad y lo que implica jugablemente) de los distintos distritos de la ciudad. Creo que con todo, el juego consigue el objetivo de no hacerse repetitivo, además terminando con una duración justa

Por supuesto, en un videojuego de mundo abierto de este estilo no podían faltar los coleccionables. El mapa se va llenando de ellos, además de retos y misiones extras. También el juego cuenta con varios tipos de “monedas” que conseguimos al acabar con enemigos o realizando determinadas acciones. Todo esto luego se puede invertir en nuevas armas, varios tipos de mejoras y elementos estéticos del personaje, en los que se hace especial hincapié. En este sentido, creo que es mejorable la implementación de las mejoras activables, algo que sirve para influir en nuestra estrategia de juego y que dolorosamente nos obliga a pausar la acción y movernos por un menú cada vez que queramos hacer un cambio.

Cuando antes hablaba de este como un juego gamberro evidentemente no me refería en todos estos aspectos jugables. Es en todo lo que lo rodea donde el humor es clave, en su historia y en su ambientación. “Sunset Overdrive” es una estupenda comedia de acción que se extiende desde los joviales y coloridos diseños, hasta un guion y diálogos que no tienen miedo de romper la cuarta pared. Es de agradecer un doblaje al castellano de buen nivel. No creo que me hubiese reído igual con un combo palomero en inglés. No he visto otros juegos de esta categoría con el descaro que destila “Sunset Overdrive”. Con él he descubierto un originalísimo shooter que se remezcla con elementos de juego de skate, y de plataformas. Un despiporre de explosiones de color, chulería y humor canalla.

Desarrollador: Insomniac Games Guión: Jon Paquette Música: Boris Salchow Intérpretes: Stephanie Lemelin, Yuri Lowenthal, Larry Herron, Sam McMurray, David Blue, Scott Whyte, Tara Platt, Mark Allan Stewart, William Salyers, Laura Bailey, Melanie Minichino, Paul Telfer, Blair Bess, Brian Bloom, Fred Tatasciore, Jeremy Hall, Jess Harnell, Ben Diskin

Estados UnidosEstados Unidos | 2014 | Videojuego |