Halo 5: Guardians (2015)

Halo 5: Guardians (2015)

343 Industries sigue con la batuta de la franquicia estrella de las consolas de Microsoft con “Halo 5: Guardians”. El título se presenta como una secuela directa y continuista de la anterior entrega, que, pese al salto generacional que se produce entre ellas, esto apenas tiene repercusión en aspectos técnicos. Lo que quiero decir es que visualmente el juego permanece casi idéntico, con quizás una leve subida en la tasa de frames, lo cual es una decepción viendo el tremendo rendimiento que sacaron de la Xbox 360 en la cuarta parte y el poco desempeño que sacan aquí de la muy superior Xbox One.

También se intenta aquí seguir con el enfoque más cinematográfico, aunque sea solo en las escenas que concluyen y preceden a los episodios. Para su argumento nos encontramos con la sorpresa de que el jefe maestro comparte protagonismo con otro Spartan de élite. Esto se traduce en que, como ya ocurriera en “Halo 2”, controlaremos a los dos personajes en capítulos alternativos. Por un lado tendremos al Jefe Maestro en busca de Cortana y liderando el equipo Azul formado por Spartans veteranos. Y por otro, a Jameson Locke al frente de una nueva generación de soldados, el equipo Osiris, con la misión de detener precisamente al Jefe Maestro. En relación a la narrativa, creo que Microsoft sobrevalora a su franquicia en este sentido, y complica todo el argumento intentando hacer gala de su rico lore que han construido apoyándose en otros medios, como la literatura o los cómics, pero que la inmensa mayoría de jugadores desconocemos. Deberían pensar que esa historia también tendría que ser interesante para esos que como yo solo sabemos sobre “Halo” cuando jugamos a esa entrega principal que lanzan cada varios años.

Ya puestos a jugar volvemos a encontrarnos que el juego solo consiste en eliminar a todas las fuerzas Forerunner y del Covenant que se nos ponga por delante, con las armas de ambos bandos sin apenas variaciones. Con pocas novedades en ese sentido, y perdiendo por ejemplo las habilidades equipables, sí que encontramos un cambio en las mecánicas cuando descubrimos que durante toda la campaña estaremos acompañados por los otros 3 miembros del equipo. Estos podrán recatarnos si somos heridos en combate, al estilo “Gears of War”, lo cual se traduce en que si los juegos anteriores de “Halo” invitaban a jugarlos a saco y avanzando sin pensar mucho en los riesgos, ahora esa sensación se acentúa aún más. Con esto de ir acompañado también podremos dar ordenes muy básicas a los otros miembros del equipo, como a qué enemigo disparar, que arma o vehículo usar, pero ya les digo que estás opciones son complemente prescindibles. Aquí lo interesante creo que es que esta campaña en equipo también puede disfrutarse en compañía de amigos. Una opción más para el juego, que creo que sigue la estela de los modos multijugador en grupo que proliferaron en esos años en juegos centrados precisamente en ello, como “Destiny”, por cierto, de los responsables originales de “Halo”.

Creo que la campaña de un jugador (o ahora de varios) de “Halo 5” sigue teniendo los mismos problemas que antes. Es muy repetitiva, por más que nos dejen manejar algún vehiculo de vez en cuando, y sin diferencias palpables de entrega a entrega. Antes del tramo final es una campaña plana e insípida jugablemente. Muy avanzado el juego es donde despliega todo su potencial, dando nuevos usos a sus herramientas de siempre. Hay que reconocer que es impresionante la intensidad que consigue en puntos clave. Y es que “Halo 5: Guardians” sigue siendo “Halo” también para lo bueno. Un shooter puro que en el final se convierte en un apoteosis de disparos.

Desarrollador: 343 Industries Guión: Brian Reed, Caleb Doughty, Morgan Lockhart Música: Kazuma Jinnouchi Intérpretes: Ike Amadi, Laura Bailey, Steve Blum, Andrea Bogart, Keith David, Brian T. Delaney, Dan Donohue, Steve Downes, Gideon Emery, Nathan Fillion, Jean Gilpin, Jennifer Hale, Michelle Lukes, Cynthia Kaye McWilliams, Melanie Minichino, Darren O'Hare, Joseph Staten, Jeff Steitzer, Jen Taylor

Estados UnidosEstados Unidos | 2015 | Videojuego |