Darksiders: Warmastered Edition (2010 - 2016)

Darksiders: Warmastered Edition (2010 - 2016)

Allá por 2005, el reputado artista de cómic norteamericano Joe Madureira se alió con gente de la industria del videojuego para fundar el estudio Vigil games. Estudio que se estreno finalmente en 2010 con este primer trabajo, “Darksiders”, un hack and slash que bebe, y mucho, de uno de los principales referentes del género de la época, “God of War”. De hecho el juego copia descaradamente ciertos aspectos, como las sensaciones en combate o las ejecuciones, y también enfatiza la espectacularidad con algunas escenas, por ejemplo, con algunos enemigos gigantescos. Aun así, ya de primeras “Darksiders” se desmarca de los juegos de Sony Santa Monica por su estilo gráfico y artístico. Joe Madureira dota a los diseños del juego de una personalidad muy característica, con una acabado muy de cómic americano, y personajes imponentes con extremidades gigantes. En cuanto a argumento, el título presenta una guerra abierta entre el cielo y el infierno que mueve su campo de batalla a la tierra. En el juego controlaremos a uno de los jinetes del apocalipsis para velar por el equilibrio.

Ciertamente, el argumento pasa a ser algo secundario cuando empieza la acción y tenemos que masacrar a todo bicho que se nos presenta por delante. En este sentido destaca la implementación práctica, sin complicaciones, de todos los ataques. Aunque, eso sí, al empezar a sumar cada vez más posibilidades, el control se vuelve un pequeño lío cuando ejecutar muchas de estas acciones exige combinar un par de botones. La razón es que el juego no se queda solo en los combates. Las variedades jugables más explícitas las vemos en pequeños tramos en los que el juego cambia la acción a un shooter sobre railes al estilo de “Panzer Dragoon”, u otras en las que podemos llevar un arma de fuego al más puro estilo “Gears of War”. Aunque creo que donde realmente “Darksiders” marca la diferencia con otros hack and slash coetáneos es en su enfoque hacia la exploración. En el juego encontraremos algunas zonas abiertas y muchos tramos lineales que son como fases muy largas. Pero todo el mundo del juego termina estando interconectado, en cualquier momento podremos volver sobre nuestros pasos para, con los nuevos poderes que iremos adquiriendo, encontrar coleccionables y mejoras opcionales, de las que el juego tiene en abundancia. Por esto creo que podemos considerar a “Darksiders” como un metroidvania, aunque solo sea a medias, ya que ese backtracking solo es obligatorio para avanzar en el juego en momentos muy puntuales.

Si el juego comienza presentando muchos combates, para luego destaparse como un juego en el que explorar también es importante, conforme avanzamos también notaremos que se trata de un hack and slash con muchos puzzles. La cuestión es que nuestro personaje irá obteniendo poco a poco nuevas habilidades que abrirán el juego a nuevas mecánicas frescas e imaginativas, como si se tratara de un “Zelda”. Incluso tenemos muchos jefes finales a los que tendremos que hacer frente con estas habilidades en lugar de simplemente golpear. Con esa apuesta por la exploración, y el aumento paulatino de los puzzles, desde mi punto de vista lo que menos luce son los combates normales, que se ven como sosos y repetitivos, y hasta nos cortan el fluir por el juego. También hay que tener en cuenta que en ellos los enemigos no son especialmente variados, y como en los “God of War” clásicos, se premia el machaqueo de botones y repetición de ataques.

Sin el glamour de un “Zelda”, ni la espectacularidad de un “God of War”, finalmente “Darksiders” se queda en un término medio en que brilla cuando toma lo mejor de ambos referentes. Y aunque en su desarrollo va mejorando poco a poco, he de reconocer que el tramo final del juego me ha dejado un mal sabor de boca, precisamente porque toma lo peor de esas sagas. En cualquier caso, con un acabado práctico y resultón, personalmente he disfrutado mucho con sus originales mecánicas, que se presentan de formas simples y elegantes. Ya para terminar, tengo que apuntar como reflexión que “Darksiders”, tomando descaradamente elementos de los primeros “God of War”, posteriormente puede considerarse inspiración de “God of War” 2018 por su mundo interconectado y por una mecánica tan concreta como es la daga arrojadiza, a la que le veo muchos similitudes con el hacha de Kratos.

Desarrollador: Vigil Games, Kaiko Guión: Joe Madureira Música: Cris Velasco, Mike Reagan, Scott Morton Intérpretes: Troy Baker, Moon Bloodgood, Mark Hamill, Phil LaMarr, Lani Minella, Liam O'Brien, Vernon Wells, JB Blanc, Joel McCrary, Jamieson Price, Isaac C. Singleton Jr., Jessica Straus, Keith Szarabajka, Fred Tatasciore, Victor Raider-Wexler

Estados UnidosEstados Unidos | 2010 | Videojuego |