John Wick: Chapter 4 (2023)

Después de dos secuelas conformistas y algo soporíferas, por fin “John Wick” da el salto que necesitaba la franquicia. Una producción más ambiciosa que se traduce en una película más larga e internacional, con mucho más empaque que las entregas anteriores. Como es obvio, la base de este “Chapter 4” vuelven a ser las escenas de espectáculo circense y coreografías mayúsculas, sobre todo en longitud. En esta ocasión aparte de los tiroteos típicos marca de la casa, se pone especial interés en las escenas nunca vistas, como la subida de las escaleras, o una original escena cenital, con la que se hace inevitable la comparación con los videojuegos. En ese sentido, si la saga se había caracterizado por tener unos efectos digitales puntuales y casi inapreciables, la ambición de esta entrega la lleva olvidar sus principios en algunos momentos, lo que la marca visualmente. Pienso que le quita valor, pero lo reconozco como algo necesario si quieren conseguir escenas cada vez más difíciles de rodar. Aún así, en lo que respecta a puramente acción, “John Wick” aún le queda margen de mejora sobre todo en ritmo y saber entretener al espectador sin empalagarlo ni volverse pesada y repetitiva.
Si bien “John Wick” habla principalmente el idioma de las armas, creo que el salto más significativo de esta cuarta parte se produce en otro lugar. Y no se trata de un argumento más elaborado, porque este sigue siendo bastante práctico y lleno de excusas simples para pegar tiros. Esta vez las carencias del guion se suplen potenciando a sus personajes secundarios. Los otros asesinos que vemos aquí dan mucho más juego, sus motivos no se limitan a acabar con John Wick y ser el malo de turno. “John Wick: Chapter 4” lo apuesta todo a ellos y a su protagonista, y da igual que pongan en juego la suspensión de incredulidad del espectador, por ejemplo, con un asesino ciego, tan genial como imposible. Han tardado muchos años, pero por fin se toman en serio eso de construir un universo de fantasía lleno de asesinos carismáticos que son interesantes por sí solos, y que además prometen tener continuidad.
Director: Chad Stahelski Guión: Michael Finch, Shay Hatten, Derek Kolstad Música: Tyler Bates, Joel J. Richard Fotografía: Dan Laustsen Intérpretes: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Ian McShane, Shamier Anderson, Rina Sawayama, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Marko Zaror, Natalia Tena, Lance Reddick, Scott Adkins, Aimée Kwan, George Georgiou, Clancy Brown
Estados Unidos | 2023 | 169 minutos | Acción | Thriller | Crimen | Secuela | Artes marciales |