Dead Space (2008)

Dead Space (2008)

EA en su afán por crear nuevas IPs y abrirse a todos los géneros, lanza al mercado este “Dead Space” su primer survival horror. A estas alturas de la vida ya comenzaba a ser raro que el productor número uno del mundo no tuviera ninguna incursión en el género del terror. Pero esta paciencia trae sus frutos con un videojuego muy bien pensado, cruzando en su argumento clásicos del cine y tomando como base la jugabilidad “Resident Evil 4”, seguramente el ultimo clásico del género hasta la fecha.

Ahora las pegas. Pese a lo bien elaborado que está el argumento, salta a la vista que la propia estructura de capítulos, consecuencia de la jugabilidad, juega en contra del título, convirtiendo la historia en sus episodios centrales en un mero transito que por desgracia recuerda al repetitivo “Doom 3”. Tras sacrificar la historia así, una estructura de niveles al estilo de Metroid le hubiera venido como anillo al dedo, aunque seguramente el trabajo de los programadores se hubiera multiplicado. En resumen, lo peor es la ausencia de sorpresas que te empujen a seguir jugando. El culpable de esto puede que sea Capcom que nos ha malacostumbrado con su franquicia de terror.

Por otro lado el juego es gráficamente muy bueno, aunque sin llegar al nivel de “Gears of War”, destacan algunos momentos puntuales en los que sobresale la magnitud de los escenarios. Y los controles también están muy bien implementados, es de elogiar el avance con respecto a “Resident Evil 4”. Pero si en algo destaca este “Dead Space” es en la ambientación. Las luces, las sombras, los ruidos, los silencios, todo se conjuga para hacerte pasarlo mal investigando en esta nave pérdida en el espacio. Vivir una experiencia de terror en el espacio nunca fue tan inmersivo. Lastima lo monótono que se vuelve a las pocas horas.

Desarrollador: Electronic Arts Redwood Shores Studio, Visceral Games Guión: Warren Ellis, Rick Remender, Antony Johnston Música: Jason Graves Intérpretes: Tonantzin Carmelo, J.G. Hertzler, Iyari Limon, Peter Mensah, Navid Negahban, Keith Szarabajka, Dena Ashbaugh, Kay Bess, Claudia Besso, Brian Bloom, Patrick Cavanaugh, Dustin Leighton, April Jones, Matthew Kaminsky, Scott MacDonald

Estados UnidosEstados Unidos | 2008 | Videojuego |