Assassin’s Creed (2007)

Assassin’s Creed (2007)

Los estudios de Ubisoft hace un par de años idearon una nueva IP dispuesta a tomar el testigo de “Prince of Persia” en la nueva generación de consolas. Así, “Assassin’s Creed” se presenta no solo como sucesor en cuanto a habilidades de aquel príncipe, si no también con un planteamiento rompedor dentro de los mundos abiertos.

En el juego tenemos un inmenso territorio a cubrir a caballo y tres grandes ciudades que es donde se desarrolla el grueso de la acción. Las misiones principales consisten en asesinar a un personaje relevante para el argumento, pero para ello tendremos antes que recabar información cumpliendo submisiones. Para encontrarlas primero tendremos que subir a una de las numerosas torres para ver donde están. Estas submisiones pueden ser asesinar a soldados o recoger objetos en un determinado tiempo, escuchar conversaciones a escondidas, robar, o sonsacar información a algún charlatán. Todo habrá que hacerlo teniendo cuidado de no ser visto por los vigilantes, aunque si nos pillan siempre podremos recurrir a las habilidades de parkour del protagonista o a su destreza con la espada, con la que de vez en cuando también podemos liberar a algún pobre ciudadano acosado por los guardias.

Mucha innovación muy bien implementada que se vuelve monotonía al poco de empezar a jugar. Una y otra vez hay que repetir lo mismo con una diferencia casi nula. La monotonía también se refleja en la ambientación. Aunque en este punto hay que alabar que el juego nos transporta a tierra santa en plenas cruzadas, algo original y muy conseguido. La atmósfera de estas antiguas ciudades está muy conseguida, y la arquitectura que representan es soberbia.

Con estas características de juego, el motor gráficos se ha optimizado para mostrar grandes territorios, y es algo en lo que cumple, aunque los primeros planos ya son otra historia. Además el corta y pega ha sido muy bien disimulado y cada rinconcito de cada lugar tiene su propia personalidad. Eso no quita que apenas haya diferencia estética entre zonas, y los colores sepia y la luz del sol lo inundan todo, algo que al final cansa.

Por otro lado, y volviendo a lo jugable, las nuevas habilidades que se van adquiriendo sirven de poco. Para acabar el juego será suficiente con utilizar el contraataque que es la primera habilidad de combate que aprendemos. Después está el tema de la dificultad que no es muy elevada y nos hace ver el juego cada vez menos como un reto y más como un tramite, a veces aburrido. De todas formas este es un tema muy peliagudo porque una mayor dificultad sería frustrante debido a que tendríamos que repetir misiones que ya de por si son repeticiones de otras.

Del argumento no quiero decir mucho para no desvelar sorpresas, pero que nadie espere un guión extraordinario. Si he de reconocer su originalidad, que ya veremos como se desarrolla, porque este solo es el principio de una nueva saga, como es habitual en el medio. Otra buena idea es montar la narración sobre la estructura del propio juego, uniéndola con la explicación de las misiones. En definitiva muchas grandes ideas pero que se ven trastabilladas por una continúa repetición. Para nuevas entregas la variedad puede ser la clave del éxito.

Desarrollador: Ubisoft Montreal Guión: Corey May, M. Dooma Wendschuh Música: Jesper Kyd Intérpretes: Philip Shahbaz, Kristen Bell, Nolan North, Phil Proctor, Peter Renaday, Haaz Sleiman, Alain Benatar, Carlos Ferro, Jean-Philippe Dandenaud, Ammar Daraiseh, Hubert Fielden, Jake Eberle, Harry Standjofski, Fred Tatasciore, Richard Cansino

CanadáCanadá | 2007 | Videojuego |