Los ojos de Julia (2010)

Los ojos de Julia (2010)

La industria del cine norteamericano tiene dificultades para encontrar nuevas ideas. El cine de terror seguramente sea el ejemplo mas claro. En las vísperas de Halloween inundan la cartelera de números, de monstruos clásicos o vampiros, de slashers, de repetitivas adaptaciones de Stephen King o directamente de remakes de éxitos internacionales o de antaño. ¿Desde cuando no vemos un verdadero clásico del terror?. Una opción es fijarse en otros cines, y por que no, en el patrio.

En los últimos años el cine español parece que ha encontrado un filón en el terror. Desde “Los otros” hasta “Rec” se han estrenado grandes títulos, y uno de los cineastas que mas fuerte ha apostado por el género es un hombre venido del otro lado del charco, Guillermo del Toro. El mejicano dirigió “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, y produjo “El orfanato”. Además siempre logra colocar sus títulos hablados en español en la parrilla norteamericana, y lo que es más difícil, tener éxito. Ahora nos presenta “Los ojos de Julia” donde vuelve a ser protagonista Belén Rueda, con lo que las comparaciones con “El orfanato” son obvias. Esta es una película de parecida estructura y ambientación, que deja una sensación similar a aquella y de resultados igualmente satisfactorios. Se vuelve a utilizar la formula con un nuevo y original argumento, así que es una buena recomendación para los que temblaron de terror con “El orfanato”.

“Los ojos de Julia” comienza con el suicidio de la hermana de la protagonista, que al igual que ella sufría una enfermedad hereditaria que terminó dejándola ciega. Julia no ve claro el suceso e iniciará una investigación mientras paulatinamente va perdiendo la vista. El gran problema que yo detecto en las cintas de terror en general es que parten de una buena idea, que funcionaría para un relato corto, pero que no se desarrolla convenientemente para llenar un largometraje. Por eso se suelen usar los sustos fáciles y el relleno, los ingredientes para un desastre asegurado. Sin embargo uno de los grandes aciertos de las producciones de del Toro antes mencionadas, a las que se suma “Los ojos de Julia”, es ser películas de intriga con un largo desarrollo, con una trama que atrapa al espectador. Con un buen guión pensado en conjunto, este film rebusca en los miedos del ser humano. No poder ver, no poder ser visto, no saber en quien confiar, la soledad, estar maldito, etc. A veces a la película se le ve el plumero, por que no esta exenta de fallos y también se utilizan los sustos fáciles, pero junto a otros más inteligentes, como hacernos vivir la ceguera, que se plasma magistralmente con la cámara. Ese juego con la fotografía para transmitir sensaciones es lo mejor del film. En definitiva una gran película de suspense. Pero quien busque en ella un nuevo clásico tendrá que seguir buscando.

Director: Guillem Morales Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo Música: Fernando Velázquez Fotografía: Óscar Faura Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau

EspañaEspaña | 2010 | 107 minutos | Terror | Thriller | Thriller psicológico | Discapacidad |