Mass Effect 2 (2010)

Mass Effect 2 (2010)

Dos años después de el primer “Mass effect”, Bioware vuelve a su franquicia numero uno. Recordemos que “Mass Effect” es un juego de acción con componentes roleros, que incomprensiblemente para la mayoría es un juego de rol con partes de acción. Esto demuestra que los géneros, al menos en lo que se refiere a triples A, en lugar de diversificarse están convergiendo. Por eso Bioware, con “Mass Effect 2”, da un paso atrás. Los aspectos de rol más duros introducidos en el anterior titulo son suavizados y ya no enmascaran que “Mass Effect 2” es un shooter, un mal shooter, y además un mal juego de rol. Otro experimento para juntar dos de los géneros más distanciados que no da los resultados deseados. Pero como veremos un juego no es solo su jugabilidad.

Técnicamente el titulo presenta increíbles texturas en la piel y los tejidos de los protagonistas. Los gráficos son en ocasiones efectistas y grandiosos, pero sin embargo en otras son horribles, como es el caso de algunos escenarios. Aquí vuelve a hacer aparición el corta y pega, que en menor medida sigue estando ahí. Mucho más cuidada esta la banda sonora, que vuelve a ser sobresaliente. Evoca galaxias inexploradas y la infinidad del universo. La gran ambientación del titulo le debe mucho a la música.

En cuanto al desarrollo del juego, se vuelve a repetir la formula de momentos aventureros y de investigación, conversacionales y pausados, y otros de acción. Ahora los combates son mas dinámicos, y por desgracia bastante menos tácticos. Las estrategias son banales, reina el tiro fácil, ya que la dificultad vuelve a fallar, es baja durante todo el titulo incluso en los niveles de dificultad más altos. Con todo esto esta claro que los desarrolladores no querían espantar al gran público, esos que con suerte juegan los fines de semana, no se quieren complicar la vida y si mueren dos veces apagan la consola y ponen el multijugador de “Call of Duty”. Esto también afecta a las opciones de configuración del pelotón, en concreto las armas han sido simplificadas y pasaremos menos tiempos en los menús. También está la linealidad de los niveles, las interesantes aunque cortas misiones extras y la sustitución de la pesada exploración de planetas por un estúpido minijuegos.

Pero si por algo será recordado “Mass Effect 2” es por su historia. Sin duda un argumento inusual en el medio, claro que estos ya trabajaban en argumentos elaborados hace más de 10 años. Logran completar una ambientación lujosa en detalles, enciclopédica, que sirve como base para, sin recurrir a ningún tipo de revolución narrativa en el género, un argumento que bebe de muchos lugares, que engancha como un buen libro, o una buena serie de televisión de ciencia ficción.

El debate esta más vivo que nunca. La dependencia o no de una gran historia para sostener un juego. Un debate con poco que debatir desde mi punto de vista. Ya que un gran juego puede no tener una gran historia. ¿Las buenas historias hacen mejores juegos? puede que sí. Pero si esa gran historia no va acompañada de diversión, es decir de un buen diseño de juego, es solo un adorno bonito para un mal traje.

Desarrollador: BioWare Guión: Mac Walters, Chris Hepler, Drew Karpyshyn, Brian Kindregan, Lukas Kristjanson, Chris L'Etoile, Cathleen Rootsaert, Jay Turner, Patrick Weekes Música: Jimmy Hinson, Sam Hulick, David S. Kates, John A. Pagano, Jack Wall Intérpretes: Shohreh Aghdashloo, Maggie Baird, Adam Baldwin, Michael Beattie, Claudia Black, Steve Blum, Keith David, D.C. Douglas, Keythe Farley, Seth Green, Jennifer Hale, Tricia Helfer, Michael Hogan, Brandon Keener, Adam Lazarre-White

CanadáCanadá | 2010 | Videojuego |