Her Story (2015)

Her Story (2015)

Antes de comenzar con mi comentario he de reconocer que “Her Story” es un juego que no ha conseguido engancharme, e incluso se me ha hecho algo pesado, no veia el momento de terminarlo. Pero este juego cuenta con unas indudables virtudes que me han sorprendido como jugador de toda la vida.

Con el boom indie que estamos viviendo nos están llegando reinvenciones de géneros que creíamos olvidados, y en algún caso muerto y enterrado. Así, “Her Story” es una aventura full motion video como siempre debieron haber sido. El juego nos sitúa ante una primitiva base de datos de entrevistas policiales. En nuestras manos está explorar entre los archivos de vídeo de una investigación, con la única de posibilidad de buscarlos por palabras clave y obtener un máximo de 5 resultados ordenados por fecha. Solo necesité unos segundos para darme cuenta que tenía que buscar una libreta y un bolígrafo para apuntar las pistas. Es decir, el juego te mete literalmente en el rol del investigador, porque eso es lo eres en el juego.

Pero en este juego no exploramos mapeados físico, exploramos su argumento. Es un puzzle en el que poco a poco la trama se va desvelando, o mejor dicho, vas desvelándola. El gran acierto de Sam Barlow, su diseñador, es presentarnos un juego que vive y avanza en la mente del jugador, no se trata solo de interacción unidireccional. Investigamos por un mapa de pistas casi perfectamente organizadas, que van desarrollando una interesante historia, y en el que la llave que abre nuevas pistas son palabras. Está claro que “Her Story” es una revolución con respecto al juego tradicional. Se trata de una experiencia de investigación, que llega casi directamente al jugador sin filtro intermedio. Su argumento y, sobre todos, la forma de contarlo son dignos de aplaudir como experimento innovador en un medio tan dado a repetir fórmulas.

Desarrollador: Sam Barlow Guión: Sam Barlow Música: Chris Zabriskie Intérpretes: Viva Seifert

Reino UnidoReino Unido | 2015 | Videojuego |