Florence (2018)

Florence (2018)

Destacado en la temporada de premios por innovador, “Florence” es un videojuego para móviles de los australianos Studio Mountains que quiere llegar al corazón de los jugadores. Aunque desde mi punto de vista no lo definiría exactamente como videojuego, esto es más bien una narración interactiva, una novela visual romántica e interactiva, que toma elementos de videojuego para conseguir su objetivo, despertar emociones. Sí, porque “Florence” trata sobre una pareja, y sobre como es tener pareja. Para ello se usa el tono de una dramedia indi norteamericana y una narración sin apenas palabras, con constantes interacciones sorprendentemente intuitivas.

Esas interacciones dependen del momento y suelen estar muy bien escogidas, porque pueden verse como metáforas jugables de lo que está ocurriendo en la trama, anteponiendo esto a lo que es esperable en un videojuego, de ahí que me cueste catalogarlo como juego. Es como si la historia y las mecánicas jugables hicieran un baile, donde no hacen falta palabras, y todo es tan fácil de entender que es maravilloso. Esa es la genialidad de este título, aunar de forma natural imágenes y sonido junto con interacción para trasmitir sentimientos.

Sin sobresaltos ni momentos en los que puedas quedarte atascados, el juego trascurre con simpleza y facilidad, con pequeños puzzles, que como he dicho terminan siendo metáforas de los sentimientos de su protagonista, y todo adornado con un arte visual y sonoro muy cuidado y acorde a la historia que se cuenta. Con esto, como pueden imaginarse, “Florence” es una pieza interactiva que invita a tomárselo con tranquilidad y degustar cada tema musical, cada diseño y cada emoción que trasmite, así que mejor jugarlo poco a poco porque no es nada largo.

Desarrollador: Studio Mountains Música: Kevin Penkin

AustraliaAustralia | 2018 | Videojuego |