Pac-Man: Championship Edition 2 (2016)

Pac-Man: Championship Edition 2 (2016)

Durante décadas Pac-Man ha intentado actualizar la vieja fórmula en mayor o menor medida pero siempre en iteraciones con resultados anacrónico. Eso ocurrió hasta que en 2007 apareciera en la primigenia tienda digital de Xbox el original “Pac-Man: Championship Edition”, dando nuevo aspecto y nuevos aires a la vieja formula. Ese juego supuso la despedida jugable de su mítico creador, Toru Iwatani, pero ahora sin él y casi una década después Namco da rienda suelta a nuevas ideas para el gran icono del videojuego clásico, el que además es considerado el primer personaje de este medio.

Esta reinvención de Pac-Man, como en su primera entrega, retoma el minimalismo visual y sonoro, con luces de neón, destellos y música techno, al estilo “Geometry Wars”. Pero puestos a jugar han cambiado muchas cosas, y no hablo de matices, las reglas del juego son otras completamente distintas. Tenemos que seguir comiendo bolitas y nos movemos por un laberinto lleno de fantasmas, pero estos solo pueden matarnos si los enfadamos, y a otros hay que despertarlos para que formen un tren de fantasmas que luego nos aseguren un mejor multiplicador de puntuación cuando nos los comamos, también podemos usar una bomba que nos lleve rápidamente al centro del nivel y así poder saltar al siguiente, o perseguir frutas a la fuga… Es decir este Pac-Man ya se parece poco al que conocíamos. Así las partidas van subiendo en intensidad, mientras saltamos sin descanso de nivel en nivel, comiendo trenes de fantasmas, esquivando a los enfadados, la velocidad del juego aumenta paulatinamente hasta límites insospechados. Esto unido a los efectos gráfico y al musicón lo hacen un viaje psicodélico total.

Al principio todo esto me resultaba muy divertido y original, pero la velocidad del juego aumenta tanto que llegado a cierto punto no conseguía comprender lo que pasaba en pantalla. Partida a partida fui domando el juego, afinando mis reflejos y adaptándome a las exigencias extremas del título. Más adelante ya logré ver el juego con otros ojos. Por eso, aunque de entrada sea un juego impactante, para pasar a ser frustrante en partidas en las que parece que no controlamos nada, dándole una oportunidad y tras unas horas de entrenamiento puede llegar a ser aun más divertido que al principio. Para ello tenemos un modo de juego en el que tenemos un tiempo para conseguir la mejor puntuación posible, y otro modo aventura en el que simplemente tenemos que completar unos niveles en un tiempo límite.

En definitiva, Pac-Man se ha tomado una de sus pastillas y lo ha ascendido a la velocidad de la luz a un nuevo nivel, lo ha actualizado a nuestro tiempo, en el que juegos indies y pequeños son plenamente disfrutables, y en el que por supuesto, también hay espacio para propuestas arcades y frenéticas como esta.

Desarrollador: Namco Bandai Música: Taku Inoue, Hiroshi Okubo, Rio Hamamoto, Akihiko Ishikawa

JapónJapón | 2016 | Videojuego |