FTL: Faster Than Light - Advanced Edition (2012 - 2014)

FTL: Faster Than Light - Advanced Edition (2012 - 2014)

Imagina por un momento que comandas una nave intergaláctica. Tu misión es cruzar el hiperespacio para llevar un mensaje, atravesar galaxias llenas de peligros mientras una flota enemiga intenta dar caza a tu nave. Básicamente, de eso trata este rogue like estratégico que nos invita vivir una aventura espacial al estilo Star Trek, y que os aseguro que consigue que nos sintamos comandando una nave espacial.

Su apartado técnico, más propio de un juego en dos dimensiones de PC de mediados de los 90, esconde una joya estratégica. Sus creadores se inspiraron en el juego de tablero de Battlestar Galactica para darle forma, pero al contrario que los juegos de mesa, aquí tenemos unas partidas muy dinámicas, que se reparten entre movimientos de nuestra nave por turnos, y eventos de combate con un muy apropiado sistema estrategia en tiempo real que evita eternizar las partidas, pero permitiendo pausar la acción y plantear tranquilamente nuestras decisiones. El juego nos exige controlar ciertos parámetros de la nave, y gestionar los recursos con los que contamos a varios niveles, todos perfectamente equilibrados, con sus pros y contras. Aunque al principio puede parecer un inconveniente, se trata de una complejidad justa que es fácil de interiorizar en apenas los 30 minutos que puede durar el tutorial y la primera partida. Creeremos que ya lo controlamos todo, pero en realidad con esto sabremos solo lo básico para cumplir la misión, otra cuestión será completarla. Porque el juego es realmente difícil, y nos obliga a que no nos equivoquemos en ninguna de las decisiones que tomemos.

Y es que además nuestros avances se guardan automáticamente, y si caemos en combate no hay posibilidad de volver atrás, tendremos que comenzar nuestra misión desde el principio. Esto lleva a que conforme avancemos también lo haga nuestro ritmo cardiaco, y al final, pues eso, que te sientas como un comandante estelar. Puede que empezar de nuevo sea un poco tedioso, pero los eventos y recursos que encontraremos en nuestro trayecto cambian de partida a partida de forma aleatoria. Por otro lado, los sistemas jugables con los que cuenta nos permiten encarar la aventura y los combates con estrategias muy distintas, desplegando un arsenal de posibilidades inmenso. Esto unido a la aleatoriedad antes mencionada termina por obligarnos a saber jugar de múltiples formas.

Esto último es lo que desde mi punto de vista revela el punto fuerte del juego, su aparente simplicidad después de las primeras partidas oculta una infinidad de posibilidades que tendremos que explorar para conseguir llegar al final. “Faster Than Light” es, en definitiva, una mezcla perfecta de rogue like, gestión de recursos y estrategia (casi) en tiempo real... y también es un juego muy peligroso. Aunque haya gente que está luchando por eliminar la expresión en el ámbito del videojuegos, no se me ocurre otra expresión para este juego que adictivo.

Desarrollador: Subset Games Música: Ben Prunty

Estados UnidosEstados Unidos | 2012 | Videojuego |