Dishonored: La Muerte del Forastero Dishonored: Death of the Outsider (2017)

Dishonored: La Muerte del Forastero - Dishonored: Death of the Outsider (2017)

Arkane me terminó de enamorar con “Dishonored 2”, y tan solo un año después lanzó de forma sorpresiva este spinoff, que yo entiendo mejor como una expansión que se puede adquirir de forma independiente. En este nuevo juego estamos de vuelta en Karnaca, esta vez controlando a la anteriormente secundaria Billie Lurk, que ahora cuenta con nuevos poderes y misiones que completar

Aunque “La Muerte del Forastero” retoma prácticamente todos los elementos de “Dishonored 2”, cambia la forma en la que funcionan las habilidades del personaje para que juguemos de manera distinta. Billie tiene solo 3 poderes, y casi desde el principio, puede crear la sombra de teletransporte similar a la que ya conocíamos, puede explorar la zona y marcar enemigos con una suerte de viaje astral, y también puede robar el rostro a personas vivas para hacerse pasar por ellas. Por otro lado, la barra de poder se rellena con el tiempo, así que olvídate de recolectar viales de magia.

Estos cambios suponen por ejemplo que ahora no es tan fácil ver a los enemigos a través de las paredes, y hay que currárselo un poco más, solucionando así uno de los problemas que apuntaba que tenía “Dishonored 2”. Otro de los defectos que encontré es que era fácil acomodarse y resolver las situaciones siempre del mismo modo, obviando la cantidad de posibilidades que nos daba el título. Para solucionar eso han incorporado misiones secundarias en forma de contratos que si queremos completar nos obligan sí o sí a jugar de otro modo. En algunos casos a usar armas para matar, o en otros lo contrario, dejar con vida a algún enemigo y usar el sigilo para robarle. También encontraremos tutoriales en vídeo para mostrar las posibilidades y que ningún despistado las pase por alto.

Por lo demás, el juego sigue desplegando un mundo extraordinariamente detallado y lleno de posibilidades, con una ambientación e inmersión increíbles. Sigo sin dar crédito al nivel de detalle enfermizo que tienen las estancias, y las posibilidades que brinda para encarar las misiones. Sin olvidar la magnífica arquitectura marca Arkane, y el derroche de creatividad en el diseño de niveles y en lo puramente artístico.

En cuanto a niveles, aquí el número se ha recortado a aproximadamente la mitad, con varias misiones totalmente en la línea de los juegos anteriores, es decir, explorar calles e infiltrarse en edificios. Aunque han reutilizado una fase anterior, se le ha dado un lavado de cara radical y ahora luce distinta, sobre todo en lo jugable. Aun así, puede decirse que dos niveles son realmente el plato fuerte, y yo por lo menos me quedo con la misión del banco.

A diferencia de los mejores niveles de la segunda parte, en este “The Bank Job” no encontramos una nueva mecánica que cambie la dinámica de juego. En su lugar, esta misión se dedica a potenciar hasta cotas insospechadas el componente de elección de los “Dishonored”, en ese sentido podría decirse que es su máximo exponente. La misión puede afrontarse de formas muy distintas y el abanico se va abriendo y ramificando. Además, el nivel está cuidadosamente pensado para que dependiendo de las elecciones del jugador el trazado sea muy distinto, no solo las consecuencias. Lo considero ya por si solo un muy buen motivo para jugar esta expansión del universo “Dishonored”, una pequeña obra maestra del diseño de niveles dentro de una saga especialista en ello.

Desarrollador: Arkane Studios Guión: Sachka Duval, Sophie Mallinson, Anna Megill, Hazel Monforton Música: Daniel Licht Intérpretes: Rosario Dawson, Michael Madsen, Robin Lord Taylor, Siedah Garrett, Ben Lepley, Paul Nakauchi, Diana Michelle, Michael Manuel, Emily O'Brien, Carrie Gibson, Cathy Cavadini, Daniel Riordan, Danny Jacobs, Isabella Hofmann, Susan Balboni

FranciaFrancia | 2017 | Videojuego |