Luigi's Mansion 3 (2019)

Luigi's Mansion 3 (2019)

Fue por fin en 2001 cuando el eterno secundario del videojuego consiguió el protagonismo de un gran título, además de lanzamiento estrella para el estreno de la Game Cube. Aun así, podemos considerar aquel “Luigi's Mansion” como un título menor para lo que acostumbra Nintendo en sus lanzamientos de nuevos sistemas. Con el tiempo, el juego tuvo una tardía e inesperada secuela para 3DS encargada a Next Level Games, aunque, como es habitual, bajo la supervisión de los genios japoneses de la gran N. Su trabajo debió gustar porque los canadienses repiten para esta tercera entrega, ahora para la Switch.

Lo primero que llama la atención de “Luigi's Mansion 3” son sus gráficos de dibujos animados. Tal y como suena, da la impresión que estamos ante una película de animación y no un juego, y que es cosa de brujería que una Switch esté generando esos gráficos en tiempo real. La cuestión es que el juego se enfoca y saca máximo partido al rendimiento del hardware al desarrollarse en entornos muy cerrados y pequeños, aunque, eso sí, llenos de muchos elementos pequeños. Sin embargo, no todo es merito técnico. Artísticamente el juego es una gozada con animaciones muy expresivas para un montón de personajes y situaciones. Los pequeños disfrutarán cómo si protagonizaran una película.

En el plano jugable, estamos ante un juego de aspirar. Sí, con aspiradora en mano, soplar y aspirar se convierten en las principales interacciones, junto con alumbrar, golpear… y crear un clon de Luigi. Y es que no poder saltar ya deja bastante claro que las mecánicas de juego van a ser distintas a las habituales. Sus responsables se han partido la cabeza buscando esos usos originales que da alegría ver de vez en cuando.

Esas novedosas mecánicas conjugan a la perfección con unos escenarios muy interactivos y llenos de secretos, por lo que el juego invita a indagar y probar continuamente. Aunque la mayoría de los secretos se descubren probando a lo loco, sí que hay veces que hay que darle al coco para sacar algún extra.

Tengo que destacar de los escenarios la personalidad única que tiene cada planta del hotel, y dentro de ella cada habitación. Al principio presentan ambientaciones propias de un hotel típico, pero luego resulta que estamos en un resort vertical que incluye todo tipo de temáticas, lo que da pie a personajes y tramas la mar de originales.

Con la variada ambientación de las fases, y gracias a explotar sus mecánicas hasta el extremo, “Luigi's Mansion 3” obtiene cómo resultado una originalidad máxima de todas las fases y jefes finales. Ya quisieran muchos juegos protagonizados por Mario y Link conseguir esto sin fallar ni en una de sus zonas.

Si aun no ha quedado suficientemente claro que este juego es un imprescindible para cualquier niño, Nintendo se ha currado los primeros compases para explicar perfectamente las dinámicas de juego al público infantil. Además, esto puede servir al jugador como primeros pasos para continuar con otros juegos de igual complejidad pero sin tan buenas explicaciones.

Para acabar, tengo que decir que aunque no me gustan los juegos tan fáciles de completar como este, extrañamente “Luigi's Mansion 3” si que me ha enganchado. Posiblemente sea por lo gratificante de encontrar esos secretos que sí que entrañan más dificultad, además de las otras virtudes que atesora, con la originalidad como objetivo en todos y cada uno de sus apartados.

Desarrollador: Next Level Games Guión: Ryunosuke Suzuki Música: Chad York, Darren Radtke

CanadáCanadá | 2019 | Videojuego |