Return of the Obra Dinn (2018)

Return of the Obra Dinn (2018)

Después de darse a conocer con un juego tan inesperado como “Papers, Please”, todo el mundillo del videojuego indie estaba expectante por lo próximo de su creador, el ex Naughty Dog Lucas Pope. Y que mejor que cambiar por completo de registro para mantener su punto fuerte, la originalidad.

“Return of the Obra Dinn” ya comienza siendo original en su peculiar estilo gráfico. Estamos ante un entorno 3D por el que podemos movernos pero sin embargo representado a través de pixelacos monocromos. Además, el entorno del juego está prácticamente inanimado a excepción de algún detalle.

Un tono semiretro que nos transporta a 1807, a un navío que vuelve a puerto con sus 60 tripulantes muertos o desaparecidos. Nuestro cometido como agente de seguros es descubrir el destino de cada miembro del barco. Para ello contamos con un reloj mágico que ante un cadáver nos permite trasportarnos al instante de la muerte para escuchar lo que ocurrió justo antes, y explorar libremente y en primera persona una instantánea paralizada del momento fatídico. Explorando lo ocurrido a través de las muertes el juego consigue que el jugador imagine escenas en movimiento, mientras en su mente esos acontecimientos desafortunados van encajando entre sí como piezas de un puzle, desvelando un relato oculto al estilo de “Her Story”. Una historia de intriga y fantasía, valentía y cobardía, sorpresas y sobre todo desgracias. Y dentro de la fatalidad, se hace inevitable soltar alguna sonrisa de humor negro por la desatada mortalidad que se da en el barco.

Por cierto, una de las claves del juego es que está planteado para evitar que el jugador resuelva muertes simplemente probando. Aquí hay que currárselo. Para ello contamos con una utilísima libreta donde se anotan todos nuestros descubrimientos, que hace casi prescindible cualquier anotación fuera del juego.

Dónde se encuentra, con quién, cómo viste, qué dice y cómo lo dice, etc... Todo es susceptible de ayudar en nuestra investigación. Lo interesante aquí es que existen varias pistas para averiguar el destino de casi todos los personajes, así que no existe un camino de pistas prefijado, y cada jugador irá resolviendo el juego en base a sus propias averiguaciones y deducciones, en su propio orden.

Pienso que “Return of the Obra Dinn”, a poco que sepas manejarlo, tiene el potencial de enganchar a cualquier jugador que lo pruebe, desde el gamer más hardcore a alguien que no se sienta atraído por el medio. Otra cuestión es que la audiencia tenga el valor de dar una oportunidad a un juego de tal austeridad gráfica. Para compensar, está el propio relato, que aun siendo simple en algunos aspectos se vuelve apasionante. Es casi imposible parar de investigar hasta que tengamos todos los cabos atados. Resolver todo el misterio se puede convertir en una obsesión. Que el juego nos valide 3 destinos es toda una satisfacción. Además, en combinación con la imagen, los sonidos y música recalcan y enfatizan la investigación. Por cierto, las singulares sintonías tienen un regusto nostálgico similar a juegos de PC de los 90 sin el que el juego no sería lo mismo.

Después de investigar y escudriñar el Obra Dinn, esta secuencia de hechos se quedarán perpetuamente en mi memoria. Pese a que los lanzamientos más sonados se dedican a repetir mecánicas, trillar y retrillar géneros, juegos como este demuestran que hasta ahora solo se ha rasgado la superficie del medio. Es reconfortante encontrarse con obras tan originales e interesantes como “Return of the Obra Dinn”, posiblemente el mejor videojuego de investigación que nunca se ha hecho.

Desarrollador: 3909 Guión: Lucas Pope Música: Lucas Pope Intérpretes: Rob Townsend, Kamran Nikhad, Jeffrey Pillars, Callan McAuliffe, James McCreadie, Chris Sharpes, Nick Smith, Brian Stivale, Joshua Nicholson, Martin Halland, Ryan Laughton, Ian Russell, Piotr Adamczyk, Finnigan Morris, Luis Alberto Acevedo, Michael Drew, Kiran Patil, Yi-Chun Hsieh, Debbie May, Ta-Lun Shao, Yu-Fu Lin, Jhe-Jia Lin, Tim Simmons, Nikita Ordynskiy, Duncan Lawrence, Seumus Maley, Michel van Steenwijk, Brent Mukai, Vadim Proskryakov, Luke Marty, Stephen Fu, Chris McCann, Jo Ashe, Adam Beauchesne

Estados UnidosEstados Unidos | 2018 | Videojuego |