Slay the Spire (2019)

Slay the Spire (2019)

Un juego de cartas rogue like, ¿Por qué no? “Slay the Spire” es un juego de cartas al estilo de “Hearthstone” pero enfocado al modo de un jugador en el que avanzamos por una mazmorra eligiendo nuestro camino y completando nuestro mazo. Por supuesto, como todo rogue like, los eventos que encontraremos y los objetos y cartas que obtendremos serán aleatorios en cada partida, y perder un combate… pues nos llevará irremediablemente a perder la partida y tener que comenzar una partida completamente nueva desde cero. La mazmorra en este caso se simplifica en unos carriles que se bifurcan y cruzan, y en los que podemos elegir por donde avanzar, siempre hacia arriba, hacia el jefe de la zona.

“Slay the Spire” ha sido cuidado en cada uno de sus puntos clave para que todo sea un éxito. Los combates son rápidos, y no solo por que no haya que esperar al movimiento del contrincante online. Por otro lado, las reglas de los combates con cartas son muy fáciles de comprender, y sin embargo permiten mucha posibilidades. Cada nuevo personaje que vamos desbloqueando, de un total de 4, añade una nueva complejidad al juego. Así vamos aprendiendo sus sistemas poco a poco y no de sopetón. Personalmente pienso que el juego va perdiendo su esencia conforme los nuevos personajes introducen nuevas mecánicas, pero comprendo que eso da la variedad necesaria para quien vaya a jugar mucho al juego.

Con cada uno de los personajes además tenemos facilidad para orientar nuestro juego a distintas estrategias, encontrar nuevas sinergias. Es más, el juego está diseñado para invitar a ello. El éxito depende de que el jugador descubra sinergias entre cartas. Así, en cada partida nuestro juego evoluciona a algo distinto, con esa sensación única de que conforme avanzamos somos más poderosos.

Después tenemos el ansiado equilibrio, desde mi punto de vista muy bien conseguido, pese a lo difícil que debe ser intentar controlar una combinación de sistemas tan complejo. Con mazos muy distintos uno es capaz de arreglárselas con enemigos que atacan y actúan de formas muy diferentes. Un balance similar encontramos entre riesgo y recompensa en nuestras decisiones cuando avanzamos por el juego. Eso sí, sin olvidar que la aleatoriedad siempre nos puede jugar en contra.

Y ese es el punto que más me duele del juego, y de los rogue like en general. Con suerte, una buena mano y buenos artefactos nos allanarán el camino. La mala suerte puede llevar al traste nuestra partida. Sé que esa es parte de la esencia de los rogue like, hay que aprender a jugar bien de todas las formas posibles, adaptarse a ese devenir azaroso... pero me resulta frustrante invertir horas en partidas que terminan sin más.

Mis sensaciones con el juego es que en las primeras partidas veía la suma de juego de cartas y rogue like como una combinación demasiado adictiva, más teniendo en cuenta lo trabajado que está el juego en sus aspectos clave. Por esto, no tengo dudas de que muchos convertirán a “Slay the Spire” en un come horas. Yo ya he invertido mi tiempo en el juego, me he hartado de su aleatoriedad.

Desarrollador: MegaCrit Música: Clark Aboud

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | Videojuego |