Titanfall 2 (2016)

Titanfall 2 (2016)

2010, después del éxito de las dos primeros “Modern Warfare” y una disputa legal con Activision, Jason West y Vince Zampella acaban fuera del estudio que fundaron, Infinity Ward. Su siguiente paso, fundar un nuevo estudio, Respawn Entertainment, junto con antiguos miembros de la propia Infinity Ward. Su primer proyecto, “Titanfall” (2014), un first person shooter para Electronic Arts que solo contaba con modo multijugador y se lanzó en exclusiva para consolas de Microsoft, lo que le hizo pasar un poco desapercibido en un mercado ya dominado por otros. Un par de años después llegó esta continuación, ya con un modo campaña y también para la consola de Sony, aunque esto no evitó que apenas hiciera ruido.

“Titanfall 2” empieza siendo heredero de “Modern Warfare” por su narración, el sistema de salud y el espectacular arsenal. Pero esta potente campaña de un jugador es un despliegue de acción directa futurista y brutal, comparable a “Doom”. La diferencia con el clásico shooters bélicos que hemos recibido en los últimos años es que se ha intentado por varios medios que el jugador no se parapete tras recibir daño, para hacer combates súper dinámicos. En el juego controlamos a un combatiente que cuenta con doble salto, puede correr por las paredes y agarrarse a salientes. Las habilidades para plataformear en primera persona con esa facilidad y a esa velocidad son un espectáculo jugable. Además los enemigos carecen de ellas, así que se nos permiten tácticas muy novedosas en el género, por ejemplo flanquear enemigos verticalmente.

Todo esto no serviría de nada si no existieran niveles que sacaran partido a estas características del juego. En esto el título da en la diana, con niveles totalmente originales, llenos de plataformas, que evolucionan mientras el jugador avanza, o incluso los que aportan nuevas mecánicas, como es el de los saltos en el tiempo, algo realmente sorprendente.

Juntar shooter y parkour le otorga una gran personalidad, pero además en “Titanfall 2” hay mechas, titanes robóticos. Es decir, el juego intercala soldados rápidos y habilidosos con momentos en los que controlamos maquinaria pesada. El título pasa ahí a jugarse de forma pausada, con movimientos lentos, ataques devastadores en grandes zonas, cambiando el sistema de salud, armamento... es decir, como si fuera otro juego. Imaginen la variedad que es tener esta doble experiencia jugable en un mismo título.

A nivel gráfico, el veterano motor Source Engine aporta suficiente rendimiento para la velocidad y versatilidad que necesita el juego, y los gráficos a nivel general lucen bien, si obviamos los rostros de los personajes, que, eso sí, aparecen muy esporádicamente. También a nivel artístico se ha trabajado muy bien la iconografía propia, sobre todo en los titanes y los escenarios industriales.

Argumentalmente “Titanfall 2” tiene poco que aportar. Tenemos la acción y epicidad típicas, y el héroe al estilo “Call of Duty” que debe resolver el solito una gran guerra. Puede que la historia no sea ninguna maravilla, se nota que es una escusa, pero si que merece la pena su ambientación y el universo del juego. Eso sí, creo que le falta carisma a los personajes. Imagino lo que hubiera ganado el juego con enemigos memorables.

En conclusión, no se cómo un juego tan divertido y vibrante, tan redondo en muchos aspectos, ha pasado tan desapercibido. Al menos su modo campaña me ha parecido un soplo de originalidad en el género. Quizás se hace algo corto bajo los estándares actuales, pero alargarlo más creo que lo hubiera estropeado. La cuestión es que conforme se acerca el final cada vez se hace más repetitivo, por eso creo que lo mejor del juego está por la mitad, con partes muy jugosas jugablemente. Por cierto, merece la pena ponerlo en difícil para obligarte a jugar bien.

Desarrollador: Respawn Entertainment Guión: Steve Fukuda, Manny Hagopian, Jesse Stern Música: Stephen Barton Intérpretes: Matthew Mercer, Glenn Steinbaum, Fred Tatasciore, JB Blanc, Jolene Andersen, Anna Campbell, Mick Wingert, Andreas Beckett, Evan Boymel, Amy Louise Pemberton, Nicholas Guest, Courtenay Taylor, Chris Jai Alex, Yuri Lowenthal, Matthew Wolf, Liam O'Brien, James Kirkland, Mark Teich

Estados UnidosEstados Unidos | 2016 | Videojuego |