Catherine: Full Body (2011 - 2019)

Catherine: Full Body (2011 - 2019)

Por mucho que sea cuna de grandes sagas, es sabido que Japón tiene su propio ecosistema de videojuegos donde se arremolinan los géneros y temas más extravagantes, de los que el público occidental, por lo general, no se interesaría ni lo más mínimo. En ocasiones alguno intenta dar el salto a occidente, como fue el caso de “Catherine”, que antes de su salida en 2011 ya empezó a caldear el ambiente por estas tierras con informaciones que llegaban por la prensa del videojuego. El caso es que este juego erótico de puzzles consiguió ser lanzado y con cierto éxito.

Nuestro protagonista es Vincent, que, literalmente, sin saber cómo, está siendo infiel a su chica con otra joven que se llama casi igual que ella. El juego se las apaña con esa premisa para hablar sobre las relaciones amorosas y el compromiso. En cuanto a la parte erótica… en realidad el juego es apenas picantón, y en su argumento tienen incluso más cabida el terror y el humor, con esas situaciones comprometidas que vivirá el pobre de Vincent, y que nos hará su historia más amena. Por el final, el juego se vuelve aun más bizarro, y dejé de verle la gracia al asunto. Así, el juego está impregnado por todos lados de un estilo anime, que nos muestra esta historia en escenas cinemáticas 2D, y en ocasiones otras 3D con el motor del juego. Por cierto, alguna desesperantemente larga.

El caso es que todo eso es una simple escusa para adornar, el núcleo del juego, que se desarrolla en las pesadillas del protagonista y toma forma con mecánicas de puzzle. En sus fases, el objetivo será escalar por una torre moviendo los bloques que la forman. Existirán bloques con distintas características, y la torre se va desmoronando por abajo, lo que nos obligará a pensar rápido. Además de poder usar algunos ítems que encontraremos, tendremos la opción de deshacer cierto número de movimientos, lo que lo vuelve un juego muy caótico. Con esa habilidad se puede avanzar moviendo bloques a lo loco sin pensar si es un buen o mal movimiento. En los niveles más avanzados hacer esto es más complicado, por eso creo que los puzzles van mejorando hacia el final. Pese a esto, creo que el título presenta una mecánica muy original, que despliega muchas posibilidades. El juego sabe lo complejo que puede llegar a ser, por eso poco a poco explica explícitamente técnicas que necesitaremos para completar nuevas fases.

Hasta aquí, un juego de puzzle interesante. Pero Atlus no parece conformarse con eso y han añadido cosas de otros de sus juegos. Y es que no hace mucho que jugué a “Persona 5” y aquí veo muchas cosas de ese juego. Por ejemplo, entre fases hay una sala donde interactuar con NPCs, y así indagar en el lore del juego en pesadísimas conversaciones. Si esas conversaciones aportaran algo jugablemente no tendría problemas, pero para mí solo han sido un estorbo. En el modo historia el porcentaje de tiempo haciendo puzzles es realmente bajo. Una pena la verdad.

En esta edición que he jugado subtitulada “Full Body” se ha mantenido lo que había, y se ha añadido una trama a la historia principal, que alarga aun más esta (pesada) parte del juego. También podremos jugar un modo historia alternativo, con nuevos bloques en los puzzles.

Aparte del modo historia también tenemos el modo online, y una torre de Babel con desafíos, además de Super Rapunzel, una maquina recreativa dentro del juego que irónicamente es un modo menos arcade que el juego normal. Igualmente interesante, se trata de decenas de desafíos sin límite de tiempo pero con límite de movimientos.

En definitiva, “Catherine” es un juego de puzzles muy interesante, pero que seguramente nadie echaría de menos si no hubiera salido de tierras japonesas. Bueno, quizás sí que lo hicieran los amantes de anime.

Desarrollador: Atlus Guión: Yuichiro Tanaka, Katsura Hashino Música: Shoji Meguro

JapónJapón | 2011 | Videojuego |