Halo: Reach (2010)

Halo: Reach (2010)

Después de “Halo 3” y antes de despedirse de la franquicia, Bungie trabajó en esa especie de expansión independiente que es como podría entenderse “Halo 3: ODST”, mientras paralelamente preparaba otro proyecto de la serie, que, aunque no numerada, consideraban la verdadera siguiente entrega. El resultado es este “Halo: Reach”, desde mi punto de vista una entrega superior al ambicioso “Halo 3”. A modo de precuela, la historia nos sitúa en la colonia humana Reach, poco antes de que diera comienzo la trilogía original de “Halo”. En ella el Jefe Maestro deja el protagonismo a otro súper soldado, el nuevo sexto integrante de Noble, un equipo de élite de combatientes Spartans. Resulta que estando en Reach para cumplir una misión sencilla descubren que el planeta esta siendo invadido por el Covenant. A partir de ahí la historia toma cada vez más importancia, y al grupo Noble se le ve un gran potencial, pero al estar contada de una forma tan cutre, con escenas cinemáticas tan poco cuidadas, le he terminado dando una atención mínima al guion. Lo que vuelve a ser una pena.

En lo jugable lo que tenemos es más “Halo”, una saga preocupado en ser el mejor juego de disparos puro sin salirse un ápice de esa denominación. Aunque siempre está la posibilidad del sigilo en alguna misión, y es donde se nota que mejor disparar y dejarse de experimentos. Por lo demás, pues casi los mismos enemigos, vehículos y armas de siempre, lo que resulta en los mismos enfrentamientos en campo abierto y en pasillos que se habían vivido ya en varias entregas. Lo bueno de esto es que sigue teniendo esa precisión en el control, esa selección de armamento bien distinto y la variedad que da las batallas con vehículos (desde mi punto de vista, los momentos más satisfactorios de este juego).

Como ya le pasara a “Halo 3”, gráficamente el juego no destaca especialmente, pero seguimos pudiendo disfrutar de esos fondos de paisaje tan espectaculares que pueblan la saga. Mas de cerca, los escenarios siguen estando llenos de detalles, todos ellos con fines solo estéticos obviamente, vaya a ser que algo nos distraiga de disparar.

En definitiva, si se tiene en cuenta solo como puro shooter, “Halo: Reach” da en el blanco. Y ese era el objetivo, por eso creo que para Bungie es, al menos, una despedida con honor de la franquicia.

Desarrollador: Bungie Studios Guión: Peter O'Brien, Robert McLees, Eric Osborne, Joseph Staten, Tom Abernathy, Eric Nylund, Rob Goldberg, Lee Wilson, Brent Metcalfe Música: Martin O'Donnell Intérpretes: Freddy Bosche, Alona Tal, Jamie Hector, Hakeem Kae-Kazim, Sunil Malhotra, Jen Taylor, Pat Duke, Carole Ruggier, Pete Stacker, Marcella Lentz-Pope, Philip Anthony-Rodriguez, Amanda Philipson, Jon Huertas, Greg Grunberg, Patrick Gallagher, Zachary Levi, Ron Livingston, Courtenay Taylor

Estados UnidosEstados Unidos | 2010 | Videojuego |