Fariña (2018)

Fariña (2018)

Miniserie que adapta a televisión el polémico y censurado libro del mismo nombre. Aquí se relatan y destapan los desmanes y negocios de la cúpula de narcotraficantes gallegos en los 80 y 90. Años en los que pasan de simplemente introducir tabaco de contrabando a hacer negocios con cárteres colombianos. Asimismo la serie también da cobertura a aquellos que querían acabar con sus lucrativos negocios. Si bien haber sido emitida en la televisión en abierto en España me echaba para atrás, las buenas criticas al final me convencieron de verla, y puedo decir que es una autentica réplica de “Narcos” pero a la española.

La serie esta compuesta por 10 episodios que pasan de la hora, pero sin embargo son muy densos, cada escena siempre aporta algo y no he llegado a ver el temido relleno del que suelen hacer gala las series últimamente. Seguro que en manos de otros esta historia hubiera dado para 2 o 3 temporadas, por eso agradezco esta condensación. Y un motivo para que siempre esté ocurriendo algo es su extensa galería de personajes, por cierto, todos interpretados de una forma brillante, aunque yo personalmente echo en falta algo más de acento gallego, al menos para hacerlos aun más creíbles. Sea como sea, son personajes que funcionan en pantalla, perfectos para esta trama. Personalidades de buenos y malos, con su propia moralidad, como suele corresponder a los que se dedican a estas actividades delictivas, en los que además notamos una evolución con el pasar de los años y los capítulos. En resumen, una serie que recomiendo por sus valores de producción, sus interpretaciones, su guion… aparte de que al estar basada en hechos reales sirve para entender muchos acontecimientos que vivió España en aquellos años.

Creador: Ramón Campos Guión: Ramón Campos, Nacho Carretero, Cristóbal Garrido, Gema R Música: Federico Jusid Fotografía: Jacobo Martínez, Ricardo de Gracia Intérpretes: Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán, Carlos Blanco, Manuel Lourenzo, Xosé A. Touriñán, Miquel Fernández, Jana Pérez, Isabel Naveira, Eva Fernández, Tamar Novas, Monti Castiñeiras, Xulio Abonjo, Alfonso Agra, Marta Larralde, Celso Bugallo, Cristina Iglesias, Chechu Salgado, Iván Marcos, Alejandro Carro, Luisa Merelas, Isabel Serrano, Machi Salgado, Ricardo de Barreiro, Carlos Sante, Tito Asorey, Víctor Duplá, Xoel Fernández, Juan Pablo Shuk, Christian Escuredo, Iolanda Muíños, Mela Casal, Miro Magariños, María Vázquez, Mariana Carballal, Mara Sánchez, Antonio Mourelos, Nacho Castaño, Brais Yanek, Marcos Viéitez, Pepo Suevos

EspañaEspaña | 2018 | 671 minutos | Serie de TV | Thriller | Drogas | Años 80 |