The Stanley Parable (2013)

The Stanley Parable (2013)

Como tantos otros títulos indies de su generación, “The Stanley Parable” nació como un mod para “Half-Life 2”, proyecto personal de Davey Wreden. Después de mostrarlo a la comunidad, pidió ayuda a alguien más experimentado en el motor Source. Así es como William Pugh se unió a él, para que luego juntos decidieran que la idea merecía un juego completo e independiente.

En “The Stanley Parable” controlamos a ese tal Stanley. Una voz en off nos explica que mientras hace su rutinario trabajo de pulsar teclas delante de un ordenador descubre que está solo en la oficina. Decide investigar, hasta que llega a una habitación con dos puertas, y el narrador explica que como Stanley entra por la puerta izquierda. Así empieza una obra metafórica, un juego que reflexiona sobre los videojuegos, su narración y el libre albedrío en ellos, sobre como los jugadores estamos atrapados en los videojuegos… o eso es lo que quieren sus autores. Su inteligente y cómico guion es la clave aquí. Hay que destacar también el papel del narrador, Kevan Brighting, a través del cual el juego tiene un dialogo con el jugador. “The Stanley Parable” es un juego tan imaginativo como corto, quizás tanto como para convertirse al rato en un juego anecdótico, y hacerse pesado si se intenta rascar donde ya no queda nada. Una vez conseguidos varios de sus finales, es mejor ver los más ocultos en youtube, y escapar finalmente del día de la marmota.

Desarrollador: Galactic Cafe Guión: Davey Wreden, William Pugh Música: Blake Robinson, Yiannis Ioannides, Christiaan Bakker Intérpretes: Kevan Brighting

Estados UnidosEstados Unidos | 2013 | Videojuego |