Ninja Gaiden Sigma (2004 - 2007)

Ninja Gaiden Sigma (2004 - 2007)

La saga “Ninja Gaiden” nació en los arcades en 1988 y se desarrolló con varias entregas para consolas hasta que ha principios de los 90 desapareció como si hubiera tirado una bomba de humo. Con el tiempo y tras la irrupción de las 3D, su protagonista se dejó ver en la saga de juegos de lucha de Tecmo “Dead or Alive”, hasta que finalmente se produjo el triunfal regreso en 2004, en exclusiva para la primera Xbox. Edición “Black” mediante, esta revisión “Sigma” puede entenderse como la edición definitiva, añadiendo contenido extra, puliendo detalles y presentando los gráficos en alta definición.

La figura visible para la vuelta del héroe de Tecmo es sin duda el por entonces rockstar del videojuego Tomonobu Itagaki. Este ya se había encargado como productor y director de 3 entregas del mencionado “Dead or Alive”. Para “Ninja Gaiden” tomó el excelente trabajo de animación que ya veíamos en el juego de lucha, pero llevándolo a un juego de acción cuya jugabilidad se inspiró claramente en el revolucionario “Devil May Cry”. Como no podía ser de otro modo, Itagaki añadió también su picante seña de identidad, chicas sexis.

Ya en juego, “Ninja Gaiden” es uno de los títulos más duros a los que me he enfrentado nunca. La dificultad es brutal, sobre todo al principio, al menos hasta que conseguimos poco a poco dominar el control de Ryo Hayabusa, y potenciamos paulatinamente su salud y ataques. Sus exigentes combates requieren de aprender rutinas, de grandes reflejos, pero ante todo de no parar al personaje en ningún momento, de ahí la recompensa del ataque fuerte que nos deja desprotegido durante el tiempo de carga. A ese ajustado nivel de riesgo recompensa hay que sumarle un impresionante feedback de los ataques. Cada tajo, cada golpe que ejecutamos en el juego se siente como algo satisfactorio, mientras hacemos frente a su respetable cantidad de enemigos diferentes. Junto a su violencia desatada, con decapitaciones y desmembramiento por todos lados, lo convierten en todo un sangriento gustazo para el hardcore gamer.

Aunque la acción sea su punto fuerte, en “Ninja Gaiden” también hay algo más. Aunque se trata de un juego lineal por capítulos, poco a poco, buscando llaves y desbloqueando puertas, vamos descubriendo como el mundo del juego va formando un gran escenario interconectado. Dada su gran dificultad, nos veremos obligados a explorarlo exhaustivamente en busca de mejoras y consumibles, y no los simples coleccionables de otros juegos. Y he de puntualizar que para algunos hay que estar realmente avispado. Esa es solo una muestra de lo bien que han aprovechado el escenario para dar más juego, al estilo de lo que hacía Capcom por aquellos años con “Resident Evil” y “Devil May Cry”, que ya digo, no cabe duda de que fue una inspiración para Tecmo. Llegados aquí tengo que comentar que el juego intenta suavizar la dificultad dejando los puntos de guardado bastante cercanos, y permitiéndolos usar tantas veces como se quiera.

En cuanto a la historia, puede decirse que simplemente cumple la función de ser un hilo conductor para el juego. La mayoría de veces avanza gracias a las escenas de vídeo prerenderizado que eran impresionantes en su época, aunque hoy día ya no lo son tanto. Y no porque se hayan quedado anticuadas tecnológicamente, si no porque están más enfocadas a tener un impacto visual, pero no cumplen en lo que hoy entendemos como una producción audiovisual que quiere contar algo.

Otros aspectos que no han envejecido bien son esos escenarios que pecan de sosos y vacíos, aunque al menos son prácticos. Y mención especial para la cámara del juego, que ya por aquellos años se convirtió en la principal queja de los jugadores. Aunque se mejoró para esta versión “Sigma”, sigue siendo un incordio que muchas veces no nos deja ver a los enemigos. Peor aun si se juega hoy día, estando acostumbrado a cámaras de movimiento libre.

Por lo demás, “Ninja Gaiden” ha envejecido genial. Imagino una nueva entrega en la actualidad, y seguro que podría hacerse más complejo, o pulir cosas como la cámara, llevarlo a un mundo abierto y cosas así, pero lo básico no haría falta tocarlo. Su jugabilidad en el combate es pura gloria.

Desarrollador: Team Ninja Guión: Masato Onishi, Daisuke Suzuki Música: Ryo Koike, Wakana Hara, Makoto Hosoi Intérpretes: Justin Gross, Tara Strong, Janice Kawaye, Charles Dennis, Robin Atkin Downes, Neil Ross, Michael Bell, Richard Doyle, Hideyuki Hori, Michie Tomizawa, Wakana Yamazaki, Kôji Totani, Hisao Egawa, Banjô Ginga, Takeshi Aono, Jun Shikano, Yasuhiko Tokuyama, Takeshi Mori

JapónJapón | 2004 | Videojuego |