Halo 4 (2012)

Halo 4 (2012)

Poco después del lanzamiento de su Xbox 360, Microsoft comprendió que necesitaba potenciar aun más su franquicia estrella y por eso empezó a preparar el futuro de “Halo” como producto transmedia, algo que creo que no han logrado hacer despegar como querían. También empezaron a preparar un futuro sin Bungie, y de ahí la creación de 343 Industries, el estudio que con “Halo 4” definitivamente toma el testigo de la franquicia. En palabras del propio Phil Spencer, el juego de mayor presupuesto de la compañía hasta ese momento.

El argumento esta vez se centra en una nueva raza, los Forerunners, una parte de “Halo” ya explorada anteriormente en su rico universo extendido por libros y cómics. La idea es iniciar aquí un gran arco argumental a desarrollar en distintas entregas, en lugar de ir improvisando título a título como antes. Además de ser promocionado con una web serie de acción real, el juego comienza como una super producción, con una espectacular cinemática que enfatiza la epicidad del argumento. Buenas intenciones, otra cuestión es la penosa sincronización labial presente durante todo el juego en su versión en español.

Lo que está claro es que en aspectos como el argumento y el acabado cinematográfico, el juego da un golpe de timón y apuesta decididamente por ello. Sin embargo, después de acabarlo tengo que decir que todo lo relacionado con la narrativa termina sabiendo a poco, pinceladas para adornar el título sobre todo al principio, pero que no logran redondearlo como se presuponía. En la historia, aunque bien contada, aprecio algunos saltos incomprensibles. Y el final también resulta decepcionante, con poco más que unos tristes créditos.

Aunque el argumento se enfoca en nuevos enemigos y localizaciones, el ya más que conocido Covenant sigue acaparando gran protagonismo en pleno juego. Es como si la ruptura total con lo anterior no fuera posible, aunque sea por utilizar las viejas armas y enemigos que ya tenían. Sí, porque de nuevo tenemos los repetitivos enemigos de anteriores entregas, y las mismas armas, los mismos vehículos… a los que se suma solo alguna novedad, que aunque reconozco que aportan matices jugables, a mí me han sabido a muy poco. Y es que incluso estas novedades son tan pocas que se terminan haciendo repetitivas.

Por lo demás, jugablemente lo he sentido muy continuista, con el típico pasillo enfrentamiento pasillo del que siempre ha hecho gala la saga, con las ya clásicas zonas abiertas, el uso de vehículos… Y lo digo sabiendo que los fans más acérrimos de “Halo” acusan a esta entrega de perder la esencia de la franquicia y ser un FPS más estándar, como podría ser “Call of Duty”.

Por lo demás, pues un gun feel muy conseguido. Aun siendo repetitivo, es toda una delicia enfrentarme una y otra vez a esos mismos enemigos. Me ha faltado, eso sí, un gran enfrentamiento final. Ese es otro de los aspectos por los que me ha dado la impresión de ser un juego inconcluso, con un lanzamiento forzado para atacar el mercado en las últimas navidades en las que Xbox 360 era la gran consola de la compañía. Además, el juego se me ha hecho corto. Pero he de reconocer que haberlo alargado sin aportar más variedad jugable hubiera sido un error. Porque de variedad “Halo 4” no va precisamente sobrado.

Antes de terminar quiero hacer mención al apartado gráfico en el que pienso que la 360, ya en sus postrimerías, da lo mejor para una de sus franquicias estrella. Y es que al contrario de la decepción gráfica que me lleve con “Halo 3”, esta cuarta entrega muestran un brillante despliegue técnico en escenarios y cinemáticas in-game. Especial énfasis en los efectos de luz, que por momentos prácticamente lo equiparan visualmente con juegos de la siguiente generación. A esto hay que sumar que artísticamente también visitaremos flamantes y relucientes nuevos escenarios (y pasillos), con efecto wow en ciertas ocasiones, algo también característico de la saga.

Mucho más peliculero, siguiendo la estela de las superproducciones de Sony para su PlayStation, pero pienso que “Halo” con esta cuarta parte sigue quedándose corto para ser el referente que necesita Microsoft y su marca Xbox. Y todo eso pese a su presupuesto y su maquinaria de marketing. “Halo 4” al menos aguanta el tipo con esas sensaciones únicas de shooter, su poderío gráfico y su diseño artístico.

Desarrollador: 343 Industries Guión: Armando Troisi, Christopher Schlerf Música: Neil Davidge

Estados UnidosEstados Unidos | 2012 | Videojuego |