Castlevania: Lords of Shadow (2010)

Castlevania: Lords of Shadow (2010)

MercurySteam era tan solo una prometedora desarrolladora de videojuegos española cuando, por sorpresa, consiguió que una grande de la industria como Konami dejara en sus manos el desarrollo de una nueva entrega principal de una de sus míticas sagas, nada menos que “Castlevania”. Con el apoyo de Kojima Productions, el resultado es este “Castlevania: Lords of Shadow” lanzado en 2010, un hack and slash que toma los elementos típicos de la saga para adaptarlos a un juego moderno. Es innegable la inspiración que toma el juego de otros clásicos definitorios del género, como “Devil May Cry” y “God of War”. Sin intentar salirse del manual de un género que vivía una gran expansión en esos años, el título muestra la acción en tercera persona desde ángulos de cámara fijos, y se desarrolla a través de unos niveles muy lineales. Eso sí, el juego amaga con hacer un metroidvania al permitir repetir niveles anteriores después de adquirir nuevas habilidades, para conseguir alguna mejora extra.

Las primeras horas de “Castlevania: Lords of Shadow” se me han hecho un suplicio. La causa es que el tutorial no es precisamente invisible. Esos primeros momentos se llenan de constantes interrupciones para explicar un control que no les ha quedado del todo intuitivo. Me sentía torpe, en un juego que no fluía, con aspectos del control poco pulidos. Para colmo, una cámara que no ayudaba.

Me costó entrar en el juego, pero me hice con el control y de repente vi todas las virtudes de “Lords of Shadow”. Por ejemplo, un buen sistema de combate, y además, muy práctico. Este no es un hack and slash que tenga armas y combos para rellenar. Al contrario, tiene lo justito y todo con una utilidad. En general, el juego solo tiene elementos que suman, no simples adornos. Como los dos modos mágicos, uno para recuperar salud conforme golpeamos a enemigos, y otro para golpear más fuerte. Con ambos podremos plantear estrategias en combates, e ir balanceando entre nuestra salud y la fuerza de los ataques. También hay que tener en cuenta que el juego presenta una buena dosis de dificultad, no estamos ante un machacabotones. Tendremos que usar constantemente la defensa y el parry, o al menos esquivar. Aunque para facilitarnos el poder avanzar sin frustraciones, el juego es generoso con los punto de control, y la recuperación de salud si tenemos que volver a ellos, añadiéndolos incluso en mitad de los enfrentamientos con los jefes.

Un acierto del juego es no centrarse solo en los combates. En su lugar, plantea un desarrollo que va variando constantemente ambientaciones y estilos de juego para no hacerse monótono. La variedad jugable puede apreciarse en zonas más de plataformeo y escalada, en los puzzles que van salpicando el juego y que van subiendo en complejidad sin llegar a volverse frustrantes, o la mecánica de las monturas, que nos permite domar a cierto tipo de enemigos para controlarlos y abrir nuevas posibilidades jugables. También iremos descubriendo nuevas mecánicas conforme avance el juego y consigamos nuevas habilidades, con las que, como antes he dicho, tenían medio trabajo hecho para hacer un metroidvania.

También en los enemigos existe mucha variedad. Incluso algunos jefes no son enemigos al uso, y parecen sacados de “Shadow of the Colossus”. El título también propone la típica exploración para conseguir algún extra. Aunque ahí nos encontraremos con las molestas paredes invisibles, y una cámara que nos pone muy difícil distinguir de primeras entre un camino secreto o una parte del escenario que está bloqueada.

Si en lo jugable estamos ante algo muy similar a otros de su género, artísticamente logra alejarse de los demás mostrando un gran trabajo con sello distintivo. La arquitectura de los castillos, la ambientación de los escenarios, los modelos de los enemigos… es un juego muy impactante visualmente. A destacar también su banda sonora orquestal, que quizás no sea tan memorable como la de los 90, pero sirve para crear una atmósfera espectacular.

“Castlevania: Lords of Shadow” es, en definitiva, un juego que me ha terminado conquistando por su variedad jugable, por sus enemigos y jefes, por su ambientación. Y también por su argumento, que es algo que no he mencionado, pero que si bien no es muy profundo, cuenta con giros inesperados para una saga tan longeva, y lo consolida con escenas que nutren su lore. Desde mi punto de vista, y hacía muchos años que no ocurría, con “Lords of Shadow” “Castlevania” vuelve a ser un grande de su generación, situándose junto a los mejores hack and slash del momento.

Desarrollador: MercurySteam, Kojima Productions Guión: Enric Álvarez, Dave Cox, Eddie Deighton Música: Óscar Araujo Intérpretes: Robert Carlyle, Natascha McElhone, Aleksandar Mikic, Patrick Stewart, Grace Vance, Richard Ridings, Emma Owen, Ève Karpf, Adrian Schiller, Jason Sampson, Sally Knyvette, Jason Isaacs, Colin McFarlane

EspañaEspaña | 2010 | Videojuego |