Resident Evil 3 (2020)

Resident Evil 3 (2020)

En una época de remakes como la que vivimos, Capcom no deja pasar la ocasión de aprovechar lo trabajado en el reciente remake del segundo juego de la serie para preparar este remake del tercero. Ya en su momento, el “Resident Evil 3” original casi podría ser catalogado como una expansión lanzada independiente. Y es que se trataba de una secuela cuyo número en el título atendida más a acuerdos entre empresas y marketing que a que fuese una secuela de pleno derecho, quitando de paso ese privilegio a un juegazo que por eso mismo fue condenado al ostracismo, me refiero a “Code Veronica”.

En cualquier caso, esa sensación de estar ante una simple expansión es aquí incluso mayor que entonces, empezando por su apresudarísimo lanzamiento. Solo un año de diferencia implica un desarrollo fugaz para los tiempos que corren. Entre localizaciones similares y el mismo sistema de juego, el nivel de reutilización de lo visto en el anterior juego es muy alto. De hecho “Resident Evil 3” desarrolla su argumento en la misma Raccoon City y a la vez que los acontecimientos que vivimos en “Resident Evil 2”. La novedad es que aquí controlaremos a Jill Valentine, la que fuera prota de la primera entrega. Por cierto, una Jill Valentine que para la ocasión se parece muy mucho a la Alice de Milla Jovovich de la saga “Resdient Evil” en el cine. La otra gran novedad es que el juego presenta una persecución al más puro estilo terminator.

En lo jugable, aunque en apariencia y controles da la impresión de que no ha cambiado nada, resulta que estamos ante un juego mucho más directo y simple, sin puzzles ni apenas complicaciones. Hasta el punto de que prácticamente se elimina la interesante exploración que era seña de identidad de la franquicia, dejando un juego casi lineal. Para colmo, la etiqueta survival le empieza a sobrar cuando vemos la cantidad de recuperadores de salud y munición que encontraremos, por no decir que tendremos checkpoints y máquinas de escribir para guardar partida a cada momento. Por eso mismo, los zombies pasan de ser enemigos que nos ponían en apuros a ser dianas andantes a paso lento en los que descargar nuestra munición. Por su parte, al temible Némesis, ese gran enemigo que nos persigue, solo le hacemos frente cuando la historia lo permite, como si se tratará de un recurrente jefe final de fase, y para acabar con él lo importante es cargarse con toda la munición que quepa en el inventario.

Para acabar, y como era de esperar, en lo técnico estamos ante un apartado gráfico envidiable, que básicamente repite las excelencias y las escenas de gran realismo con las que nos hizo disfrutar RE Engine un año antes.

En definitiva, “Resident Evil 3”, como era de esperar, es un remake-secuela descuidada y facilona. Porque además, como ya ocurrió con el remake de “Resident Evil 2”, Capcom desaprovecha la oportunidad de mejorar los puntos flojos del original. Entonces era algo que pasaba más desapercibido, pero aquí lo que resulta es un juego indigno de la franquicia.

Desarrollador: Capcom Guion: Brian Gray, Yasuhisa Kawamura Música: Masami Ueda, Azusa Kato, Kota Suzuki, Takayasu Sodeoka Intérpretes: Nicole Tompkins, Jeff Schine, Neil Newbon, William Hope, Sterling Sulieman, Darren O'Hare, Christopher Mychael Watson, Ken Lally, Todd Haberkorn, David Cockman, Erika Harlacher, Maki Mattice, Marco Bombasi, Nathaniel Somers, Josiah T. Wilson, Hiroko Matsuda, Miguel E. Corti, Matthew Walker

Japón Japón | 2020 | 9 horas | Videojuego | Acción | Aventura | Vista en tercera persona trasera | Gráficos 3D | Shooter en tercera persona | Shooter | Terror | AAA