Bayonetta (2009)

Bayonetta (2009)

A Hideki Kamiya se le atribuye el merito de inventar el género hack and slash o al menos el haberle dado la forma que tiene hoy día. Y la verdad es que en la última década poca variación ha tenido el género desde que dirigiera el rompedor y sobresaliente (y aun no superado) “Devil May Cry”. Tras abandonar Capcom y formar junto con otros genios japoneses Platinium Games, Hideki nos prometió devolver el género a sus máximas cotas con “Bayonetta”. Lo primero que llama la atención de este juego es que básicamente es una copia de “Devil May Cry”. Más aun que “Ninja Gaiden”. Menús, control, gráficos, ambientación, estructura de niveles, etc.. Quien espere de este juego algo absolutamente nuevo que se olvide, es una auténtica continuación del juego protagonizado por Dante pero con nueva protagonista. Protagonista que se supone que es uno de los platos fuertes de esta nueva IP. Por un lado le da un aire erótico de revista masculina al titulo, con un puntillo feminista al reírse de los hombres, a la vez que protagoniza un realmente ridículo argumento que mezcla ángeles con brujas en el caos multicolor de este nuevo universo inventado para la ocasión, pero que bebe directamente del titulo de Capcom antes mencionado. Otra razón mas que certifica que los creadores japoneses están muy por detrás de los occidentales al crear historias para adolescentes japoneses y cinemáticas de generaciones pasadas. Por mi parte simplemente intente no prestar atención a estos aspectos en los que los desarrolladores han puesto mucha atención con unos lamentables resultados. En un juego lo importante es jugar y jugablemente “Bayonetta” es un titulo envidiable. Los combates son todo un gozo para todo tipo de jugador. El que machaca botones aprenderá poco a poco que el combate es muy técnico, lleno de posibilidades y que cada uno de los numerosos enemigos (la variedad y diversidad de enemigos es uno de los aspectos que más destaca) necesita de una estrategia. Así se obtienen batallas no muy multitudinarias pero espectaculares y absorbentes. Esta es realmente la razón de ser del juego, su mejor baza. Para los expertos de verdad dominar completamente a Bayonetta puede suponer todo un reto y un placer. Reto en los desbloqueables modos difíciles, por que en el modo normal la dificultad es muy asequible. En resumen una jugabilidad que se convierte al titulo en el nuevo faro del genero al que todos deberían dirigirse, aunque el titulo es imperfecto por todo lo demás.

Desarrollador: Platinum Games Guión: Hideki Kamiya Música: Masami Ueda, Erina Niwa, Takayasu Sodeoka, Norihiko Hibino, Takahiro Izutano, Yoshitaka Suziki, Rei Kondoh Intérpretes: Grey DeLisle, Richard Epcar, Dave Fennoy, Allan Groves, Yuri Lowenthal, Liam O'Brien, Stephanie Sheh, Hellena Taylor

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