Super Mario Galaxy 2 (2010)

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Hacia muchos años que el fontanero más famoso no protagonizaba una secuela directa de uno de sus plataformas. Esta claro que el éxito ha cambiado a la gran N, que ahora se dedica ha abrirse a todos a los videojugadores de toda la vida y a los que comienzan a jugar ahora, sea cual sea su edad. Esto está marcando su catalogo y Mario no es ajeno a este hecho. “Super Mario Galaxy 2” es básicamente “Super Mario Galaxy” pero con nuevos niveles. Esto en principio no debería ser algo malo, por que ha ocurrido otras veces y con tan buenos resultados como una obra maestra absoluta con la palabra World en su titulo. Pero hay varias diferencias, por que al recordar los años 80 y 90 el nuevo titulo pierde por goleada.

Para empezar “Super Mario Galaxy 2” baja escandalosamente la dificultad, y conseguir las estrellas es rematadamente fácil. Desde mi punto de vista, un aspecto fundamental de la experiencia de juego es la dificultad y la nueva política de Nintendo esta destrozando su reputación. Además se ha simplificado el acceso al mapa y ahora es más fácil acceder a los niveles. Por otro lado esta el parecido con el juego aparecido hace un par de años. Así, el nuevo titulo se erige en el rey del reciclaje con algunas fases extraídas directamente de títulos anteriores y pocas innovaciones. No hay algo realmente nuevo que diferencie a este titulo.

¿Y con esto que nos queda? Pues otro de los mejores plataformas que han salido al mercado en la ultima década. Con un control sublime que, pese a los nuevos mandos, sigue siendo en esencia aquel perfecto control de “Super Mario 64” y que invita a disfrutar saltando y corriendo por los niveles. Con una banda sonora que incorpora nuevos y extraordinarios scores a los ya sobresalientes del universo Mario. Y con Mario, y con Luigi, y Bowser, y Yoshi. Otro juego con el que volver a divertirse mientras rescatas a la princesa. Es un mal Super Mario. Es un gran juego.

Desarrollador: Nintendo EAD Música: Mahito Yokota, Ryo Nagamatsu, Koji Kondo

JapónJapón | 2010 | Videojuego |