BioShock Infinite (2013)

BioShock Infinite (2013)

El “Bioshock” original fue uno de los primeros juegos que nos mostraba de lo que era capaz la generación de PS3 y Xbox360. Después del lanzamiento de una desafortunada segunda parte, ahora nos llega el esperado “BioShock Infinite”, que nos llevará de las de las oscuras y claustrofóbicas profundidades marinas de Rapture a la luminosa ciudad flotante de Columbia. Lo primero que llama la atención del nuevo juego es, como en los anteriores, su escenario. La lograda ambientación vuelve a ser un gran punto a su favor, algo que va irremediablemente unido a su exquisito acabado artístico, el original universo del juego, y su extraordinario argumento. En cuanto a jugabilidad, que es lo que importa, y al contrario que la mayoría de exitosos shooters en primera persona que han salido en los últimos tiempos, “BioShock Infinite” es un juego que deriva directamente de los primeros fps, de “Doom”, de “Quake”, o de “Duke Nukem 3d”. Al contrario del acercamiento bélico que ahora está tan de moda, aquí hay que buscar botiquines, munición, llaves (o ganzúas en este caso) y también dinero. Aquí tengo que quejarme, y mira que me gusta la exploración en los juegos, pero es que “BioShock Infinite” no te invita a explorar, te obliga a mirar por todos los rincones. Porque para acabar con los enemigos (que es el objetivo fundamental) hay que disponer de los máximos recursos, y aquí los enemigos van en horda y a saco a por nosotros. Conforme avanzamos los enemigos quizás no sean más inteligentes (en este juego IA da pena), pero si mas duros. Por eso tenemos que desarrollar estrategias de combate con las armas y habilidades que iremos adquiriendo, e incluso subiendo de nivel. Ahí es donde “Bioshock” y esta nueva entrega se alejan de los mata mata descerebrados a los que antes hacia mención. Es en los enfrentamientos más vibrantes donde el verdadero alma del juego sale a la luz. Como mejor ejemplo el extraordinario duelo final, antesala del gran colofón de su trama.

Desarrollador: Irrational Games Guión: Drew Holmes Música: Garry Schyman, Jim Bonney Intérpretes: Troy Baker, Courtnee Draper, Kiff VandenHeuvel, Laura Bailey, Kimberly Brooks, Lyndsy Kail, Oliver Vaquer, Ray Carbonel, Steve Blum, Jennifer Hale, Anthony Brophy, Bill Lobley, Terrence 'T.C.' Carson, Keith Szarabajka, Vic Chao

Estados UnidosEstados Unidos | 2013 | Videojuego |