Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration (2015 - 2016)

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration (2015 - 2016)

Después de que Lara Croft retornara a la cumbre del éxito con el juego que protagonizó en 2013 estaba claro que con él empezaría otra nueva serie de juegos. En uno de esos movimientos que suelen verse en la industria, Microsoft consigue que de primeras esta secuela sea exclusiva para sus consolas y así plantar cara en las estanterías Nathan Drake, aunque tan solo un año después el juego de Lara aterriza también en la consola de la competencia con esta edición 20 aniversario.

Jugando este juego, con la oportuna mención en el título del 20 aniversario del primer “Tomb Raider”, aparece la escusa perfecta para ver con la perspectiva que da el tiempo cómo ha cambiado el medio, desde las pioneras experiencias 3D a los mundos abiertos con múltiples posibilidades, gráficos al borde del fotorrealismo y controles exquisitos. También con retos muy asequibles, alejados de aquellos saltos ajustados al milímetro, y puzzles que, quizás por ir dirigidos a jugadores aún inexperto en esa tercera dimensión espacial, nos hacían explorar la cabeza buscando una solución.

Dentro del acabado tosco, con esa cámara caprichosa, ese desarrollo que encallaba cada pocos pasos, hace 20 años los escenarios en tres dimensiones de “Tomb Raider” provocaban en los jugadores sensaciones y un asombro imposibles de repetir. Por eso es de agradecer que al menos en este reboot de la saga que nos ocupa prime la exploración y los puzzles sobre los tiroteos, cómo ocurría en aquel primer título.

Sin duda esta ratificada segunda época gloriosa de “Tomb Raider” no es ni de lejos tan revolucionaria como la de hace dos décadas, pero al menos en el apartado técnico aguanta el tipo ante los grandes de la actualidad, sin llegar a la excelencia que sí alcanza el último juego de Naughty Dog. Pero que injusto sería comparar a la ligera este juego con “Uncharted 4”. Lo que pierde en aspecto gráfico lo compensa con creces jugablemente, y por eso considero que este juego está por encima de aquel.

Al gran apartado técnico, a la trama y su acabado cinematográfico se le suma un avance al estilo de “Metroid Prime”, potenciado aún más desde la anterior entrega. Pero, eso sí, el desarrollo de “Rise of the Tomb Raider” no llega a abrazar decididamente la formula de avance de un “Metroid”. Puede decirse que aquí la libertad solo se da dentro de secciones, aunque da gusto tener libertad para explorarlas, es lo mejor del juego. En lo demás este título, como el anterior, llega a ser muy lineal, volver atrás para abrir nuevos caminos solo nos lleva a objetos ocultos, no a nuevas áreas. Y estas apenas si se encuentran interconectadas, como sí lo estarían en un auténtico metroidvania.

Para terminar con las comparaciones tengo que mencionar a la serie “Arkham” de Rockstedy, del que estos “Tomb Raider” están tomando las múltiples mecánicas de juego que conviven dentro de un mismo control, y que al final son la clave para avanzar.

“Rise of the Tomb Raider” no solo se ha dedicado a copiar buenas ideas, y se las ha ingeniado para incentivarnos a explorar sus escenarios, premiando a quien busca en cada rincón y quiere encontrar todos los coleccionables, dando un sentido a subir de nivel explorando. Incluso se invita a revisitar los escenarios, aunque no lo exige, algo que lo hace más accesible para el gran público. Aun así personalmente pienso que es necesario para sacarle todo el jugo.

Antes de ponerme con el juego pensaba que acompañar a Lara a una montaña y abandonar una isla con múltiples ambientaciones sería algo que no sentaría bien al juego. Por suerte estaba equivocado y los chicos de Crystal Dynamics han condensado en esta montaña una gran cantidad de ambientes.

Como ven hay muchas cosas que me han gustado, sobretodo lo que respecta a explorar, y alguna que no, pero (como es habitual últimamente) de nuevo estamos ante un juego de dificultad casi nula. Aunque la dificultad se pueda modificar, este cambio solo afecta a los combates, de largo lo menos interesante del juego por ser meros trámites que interrumpen la exploración. Por otro lado están un puñado de puzzles casi guiados y saltos ajustados que tienen un respawn apenas unos segundos atrás. Vale que no quieran frustrar al jugador, pero creo que últimamente se están pasando, y eso está afectando a la calidad de los títulos.

Por último mencionar “Blood Ties”, un DLC incluido en esta edición vigésimo aniversario y que nos invita a escrudiñar la mansión Croft casi como si fuera un “Resident Evil”. Una buena guinda para este gran pastel de cumpleaños.

Desarrollador: Crystal Dynamics Guión: Rhianna Pratchett Música: Bobby Tahouri Intérpretes: Camilla Luddington, Kay Bess, Laura Waddell, Philip Anthony-Rodriguez, Earl Baylon, Jolene Andersen, Charles Halford, Zack Ward, Michael Maloney, Harriet Perring

Estados UnidosEstados Unidos | 2015 | Videojuego |