The Talos Principle: Deluxe Edition (2014 - 2015)

The Talos Principle: Deluxe Edition (2014 - 2015)

El estudio croata Croteam, sí, esos detrás de “Serious Sam”, el imitador barato de “Duke Nukem” que lo apostó todo a la acción descerebrada cuando los shooters ya buscaban otras metas, cambian radicalmente de propuesta con “The Talos Principle”. El juego nos plantea manejar un ente cibernético en un mundo onírico ambientado en ruinas antiguas plagadas de puzzles y solo puzzles con toques tecnológicos que pondrán a prueba nuestro pensamiento lógico. Mover cajas, orientar haces de luz, paralizar artefactos eléctricos, etc… todo esto en bonitos escenarios 3D

Salta a la vista que quien se quedó con ganas de más tras “Portal” aquí encontrará un buen desafío. Quizás no tan glamuroso ni gracioso, pero sí más exigente a la hora de pensar, que creo que es lo que le faltó a las dos entregas de la saga de Valve.

El título comenzará enseñándonos el uso básico de sus herramientas para resolver los puzzles a través de tutoriales invisibles. De repente, casi sin darnos cuenta, nos veremos resolviendo puzzles a la velocidad de la luz. Porque ese es uno de los puntos fuertes del juego, la facilidad y velocidad con la que podemos ejecutar nuestra solución una vez encontrada, también gracias a que las pruebas se llevan a cabo en lugares relativamente pequeños y con soluciones muy concretas.

Además, los puzzles no requieren del jugador ningún tipo de pericia ni habilidad extraordinaria, más allá de su intelecto. Incluso hay aspectos del control que se han simplificado para facilitar la vida al jugador menos hábil, como por ejemplo los saltos pueden realizarse de forma casi automática.

Con esto ya está todo listo para que encontremos el montón de pruebas que nos tiene preparadas, por suerte muy distintas entre ellas, y por desarrollarse en entornos 3D tan complejos, casi imposibles de resolver con ensayo y error. Los conceptos necesarios para dar con las soluciones van apareciendo en nuestra mente. Hay algunas pruebas que requieren buena orientación espacial, otras pensar “outside the box”, otras son como nudos, y puede que encadenen otros conceptos más sencillos que hemos aprendido antes, algunas requerirán del uso de las herramientas que ya conocemos de formas novedosas y sorprendentes... El ingenio de sus creadores es digno de admiración, algunos de sus puzzles son autenticas obras de arte por los modos en los que nos obligan a pensar.

El juego va requiriendo de más nivel gradualmente, logrando que la gráfica de satisfacción se mantenga siempre alta, al menos en mi caso. Pero si todo el juego me ha parecido muy disfrutable, más para mí por ser un amante de este género, es a la hora de conseguir todos los extras cuando el juego se puede volver una pesadilla de frustración. En algunos casos hablamos de explorar entornos mucho más grandes en los que hay que encontrar soluciones mezclando partes de distintos puzzles. Si obviamos esto, y lo vemos como lo que es, un reto extra para quien se atreva a ello, he de reconocer que la dificultad del juego en general es asumible y justa.

Aparte de lo que es puramente jugable, y para que el juego no se quede tan seco con tanto puzzle (cosa que no termina de evitar), se ha añadido un trasfondo al juego con voces en off y la interacción con unos terminales. Podría decirse que es ahí donde se desarrolla la trama, llena de conceptos filosóficos, píldoras para que entre puzzle y puzzle también le des al coco entorno a la idea de dios, la conciencia, la vida… He de decir que es interesante, pero en ocasiones hay que leer demasiado, lo que entrecorta la consecución de las pruebas. Además, esta parte de historia del juego es algo muy inconexo del núcleo jugable, que son las pruebas.

Después del juego base nos espera “El camino a Gehenna”, una expansión con más pruebas a las que evidentemente no me he podido resistir. Por desgracia, esta nueva tanda de puzzles se llevan a cabo en entornos más amplios, que por cierto hacen caer estrepitosamente la tasa de frames, y presenta pruebas demasiado complejas que requieren más tiempo para pensar, con lo que se pierde el avance rápido entre una y otra que antes alababa. Pero aquí quizás lo peor es que los terminales presentan un foro virtual que se vuelve excesivamente extenso. Incluso incluyen aventuras de texto que, sinceramente, me han llegado a aburrir.

Pese a no ser una gran superproducción, cosa que tampoco necesita, creo que “The Talos Principle” es uno de esos juegos necesarios para mantener vivo el género de los puzzles, tan poco prolífero en nuestro tiempo, y además hacerlo avanzar junto a la tecnología por entornos tridimensionales, pasos que parece que otros representantes de este género no se atreven a dar. En definitiva, el sorprendente título de Croteam es un imprescindible para los amantes del género.

Desarrollador: Croteam Guión: Tom Jubert, Jonas Kyratzes Música: Damjan Mravunac

CroaciaCroacia | 2014 | Videojuego |