Darksiders Genesis (2019)

Darksiders Genesis (2019)

Con la dirección creativa del dibujante y escritor de comics Joe Madureira, “Darksiders” es una saga de videojuegos nacida en la generación de Playstation 3 y XBox 360 que tras una trilogía muy influenciada por la saga “Zelda” terminó con una tercera entrega muy mal recibida, quizás por estar auspiciada por una THQ a la deriva. Llega la hora de reciclar la saga con un spinoff, bajar las expectativas y el presupuesto, cambiando de género por algo más sencillo e indie, un juego de acción con perspectiva cenital que se puede jugar a dobles.

“Darksiders Genesis” se compone de varias fases, algunas más abiertas, otras más lineales, que tendremos que explorar con nuestros dos personajes, uno para cada jugador cuando jugamos a dobles, o transformándonos en uno y en otro para un solo jugador. La mayor parte del tiempo nuestros personajes solo tendrán que acabar con las oleadas de enemigos que encontraremos con el arsenal de armas que iremos sumando conforme avancemos, un personaje limitado al cuerpo a cuerpo y otro centrado en ataques a distancia, con lo que cambia significativamente la manera de jugar con ellos. También contamos con un panel desde el que gestionaremos los potenciadores que sueltan los enemigos y nos facilitarán los combates. Puede que haya a quien le resulte satisfactorio ver caer enemigos y que dejen montones de pequeños ítems que recoger, pero la verdad es que entre fases los combates son demasiado fáciles y al final se hacen repetitivos. Es en algunos jefes donde la dificultad sube, y hay que esmerarse para intentar jugar mejor.

Pero no todo será machacar enemigos como “Diablo”, también obtendremos habilidades que nos abrirán el camino para seguir avanzando. Pero este avance al estilo “Metroid” está añadido muy sutilmente, limitado a la propia fase, y es difícil perderse buscando el camino correcto. El juego también nos permite volver a fases anteriores para abrir nuevos caminos con nuevas habilidades, pero solo para conseguir algún coleccionable extra, y de forma muy puntual.

Para dar un poco más de variedad, el juego está salteado con puzles en los que sacar partido a las habilidades, lo que me ha parecido lo más acertado del juego. E incluso tendremos muchas partes de plataformeo, aunque creo que eso si que puede considerarse lo peor del juego con diferencia. Entre el control y una cámara que no hace más que jugar malas pasadas al jugador… muchas se vuelven un incordio, con saltos en apariencia sencillos que hay que repetir infinidad de veces.

Llegados a este punto, el control merece una mención aparte. No sé como han conseguido que un juego tan sencillo en esencia, que no tiene porque ser algo malo, termine volviéndose cada vez más y más complicado por culpa del control. Esquivar, cubrirse, atacar, saltar… hasta aquí todo correcto. Pero a partir de ahí todo se vuelve un lío: activar las distintas habilidades, usarlas, cambiar de armas, saltar mientras escalas... hasta le meten combos en combate que básicamente no son necesarios usar, y otras acciones que ya ni recuerdo.

Uno de los puntos fuertes del juego es poder jugar a dobles en la misma pantalla. Pero incluso ahí no termina de quedar redondo el título, con una pantalla que siempre está dividida, mermando la visibilidad. Me hubiera parecido más idóneo un sistema más flexible en el que las pantallas se uniesen cuando ambos jugadores estuviesen juntos.

Para rematar un juego que no ha terminado de salir bien, los gráficos no son nada extraordinarios, el argumento es solo una escusa para dar pie a las fases… y los pequeños bugs son una constante en un juego que estoy jugando año y medio después de su lanzamiento.

En definitiva, “Darksiders Genesis” me ha parecido un juego disfrutable por su parte machaca, y por algunos puzles, pero con mucho por pulir, plagado de defectitos que lo hacen peor juego, ya no solo por sus bugs. Y por favor, que un juego tenga un planteamiento y control sencillos puede ser una virtud, no vamos a estropear incluso eso. A “Darksiders Genesis “ le falta un poco más de diseño por substracción.

Desarrollador: Airship Syndicate Guión: Frank Barbiere Música: Gareth Coker Intérpretes: Liam O'Brien, Chris Jai Alex, Vernon Wells, Phil LaMarr, Kimberly Hebert Gregory, Troy Baker, André Sogliuzzo, Armen Taylor, Cherami Leigh, Keith David, Fryda Wolff, Fred Tatascior, Darin De Paul, Jamieson Price, Keith Szarabajka, Andrew Morgado, Keythe Farley

Estados UnidosEstados Unidos | 2019 | Videojuego |