The Swapper (2013)

The Swapper (2013)

Creado por el estudio finlandés Facepalm Games, “The Swapper” es un sencillo juego de inteligencia que nos pone al mando de un superviviente de una colonia humana fuera de nuestro planeta. Nuestra misión será intentar escapar resolviendo puzzles en distintas salas, haciendo uso de un curioso aparato que nos permite hacer varias copias de nuestro cuerpo y pasar nuestra conciencia de unos a otros. Con esta mecánica, no tardaremos en tener que eliminar nuestro cuerpo original, y muchos otros que serán copias de copias de copias. Y si esto suena inquietante, precisamente el argumento del juego orbita entorno a eso. Esta creación y eliminación de clones da para reflexionar, pero el argumento del juego lo deja ahí sin exigencias. Al fin y al cabo el juego consiste simplemente en resolver las situaciones que nos plantea usando nuestra inteligencia y esta herramienta.

El caso es que, al contrarío que otros juegos con pruebas de inteligencia, que van presentando distintas mecánicas durante el juego para luego combinarlas, “The Swapper” solo tiene una que usa durante todo el juego. Tenemos la herramienta de clonación, y todas las pruebas tienen que ver con ella, porque habrá zonas con ciertas luces de colores que limitarán su uso, y tendremos que desactivar colocando clones u objetos sobre pulsadores. Así, desde el principio ya tenemos la habilidad necesaria para completar todos los puzzles del juego. Ya todo es cuestión de pensar la solución de cada uno.

Me gusta que el juego en ningún momento nos explica explícitamente como funcionan sus reglas, y sin embargo las pruebas nos encaminan a descubrir conceptos y relacionarlos entre ellos. Por otro lado, las pruebas suelen situarse en espacios muy pequeños, y requieren de soluciones muy concretas, así que tan solo observando las limitadas posibilidades podemos llegar a resolverlas.

En esta aventura espacial la ambientación que encontraremos es de ciencia ficción y misterio, con zonas oscuras y claustrofóbicas, algo que se potencia con un apartado gráfico muy particular lleno de detalles muy realistas en diseños e iluminación. Algo que sin embargo contrasta con los encorsetados movimientos de nuestro protagonista. Sí, porque el juego se desarrolla en un plano 2D, y el personaje se mueve de una forma muy robótica apuntando siempre al lugar donde tengamos el cursor en pantalla. Se comprende que esto es necesario para hacer más usable la herramienta de clonación en la que se basa su jugabilidad. Por cierto, por su aura y su ambientación podría recordar a “Metroid”, pero hay que puntualizar que este juego es muy distinto, aquí la exploración no es importante y no nos encontraremos con ningún enemigo.

En resumen, “The Swapper” es un juego de puzzles de una sola mecánica, lo que se traduce en un desarrollo muy directo, que además no se alarga más de lo necesario, por lo que es cortito, cosa que se agradece. Si el juego fácilmente se puede pasar en un par de tardes al menos será un tiempo en el que nuestro cerebro tendrá un trabajo muy entretenido, y, al menos en mi caso, libre de atascos.

Desarrollador: Facepalm Games Guión: Tom Jubert Música: Carlo Castellano Intérpretes: Aeone Watson, Simon Fellows, Jevan Morris, Shiromi Arserio

FinlandiaFinlandia | 2013 | Videojuego |