Bastion (2011)

Bastion (2011)

Después de dejar EA, Amir Rao y Gavin Simon fundan Supergiant Games para estrenarse con “Bastion”, y conseguir un gran éxito en la plataforma Live Arcade de Xbox 360. Lo que tenemos aquí es un juego de acción en perspectiva isométrica con un llamativo apartado gráfico. Un juego al mas puro estilo “Diablo”, que simplifica todos los aspectos roleros y de gestión de equipo. En combate solo podemos llevar dos armas, una para ataque de cerca y otra a distancia, entre las 11 que llegaran a estar disponibles, y que podremos subir hasta 5 niveles, con dos mejoras entre las que elegir por nivel. Aparte, tenemos un ataque especial que se gasta, pociones para recuperar vida, y la posibilidad de equipar unos pocos artilugios para conseguir ventajas y poder dirigir nuestra estrategia de juego en distintas direcciones. Por cierto, aunque en principio pensaba que el juego se manejaría con los dos sticks uno para mover el personaje y otro para apuntar, la realidad es que el juego simplifica esto para mover al personaje con el stick izquierdo y apuntar el ataque automáticamente.

Lo más curioso del juego quizás sean sus escenarios. Dan la impresión de ser plataformas que flotan en el vacío, y en ellas encontramos diseños muy coloridos. En lugar de la típica niebla de guerra, lo que vemos es que los escenarios se van formando de una forma muy original, trayendo los elementos desde arriba o desde abajo. A esto hay que sumar que son muy destructibles e invitan, aunque solo sea ligeramente, a la exploración.

Aunque moverse, golpear, disparar, ya es un disfrute por si mismo, con unas sensaciones muy logradas, mucho del interés que logra captar el juego se basa en las continuas mejoras que se van obteniendo, ya digo, muy al estilo de “Diablo”. Con respecto a la jugabilidad, un punto muy conseguidos de “Bastion” es que cada una de ellas se comporta y maneja de una forma muy distinta, por lo que cuando consigamos cada una de ellas se siente como un gran cambio.

El juego también cuenta con un argumento, y una voz en off no para de narrarnos la historia mientras jugamos, algo que personalmente no me ha interesado lo más mínimo.

En la parte negativa tengo que decir que el juego es muy machaca, deja mucha sensación de repetición, prácticamente solo tenemos que matar y matar a más y más enemigos, de una forma muy sencilla por cierto, sin apenas necesitar pensar una estrategia, o enfocar combates de formas distintas. Además, el jugador tiene libertad para utilizar siempre la combinación de armas que quiera, así que esto puede hacer el juego sea incluso más repetitivo. Para dar más variedad, al título no le hubiera venido mal proponer fases realmente distintas, añadir más puzzles, hacerlas menos lineales, o incluso enfocar más alguna de ellas a la exploración, que se deja como algo muy secundario. De esa forma también de paso hubieran quitado esa sensación de escenarios autogenerados que tienen las fases del juego, aunque en realidad no sea así. Por lo menos el juego no se hace largo, y tiene un número de fases ajustada al contenido que ofrece. En definitiva, “Bastion” es un título para disfrutar eliminando enemigos, subiendo de nivel, y probando sus distintas armas, pero que por desgracia no tiene más que ofrecer.

Desarrollador: Supergiant Games Guión: Greg Kasavin Música: Darren Korb Intérpretes: Logan Cunningham, Ashley Lynn Barrett, Kristin Wilson, Darren Korb

Estados UnidosEstados Unidos | 2011 | Videojuego |