Mass Effect (2007)

Mass Effect (2007)

Si me preguntan cual es el mejor RPG la respuesta la tengo clara: “Baldur´s Gate II” de Bioware. Después de esa obra maestra crearon “Neverwinter Nights”, “Knight of the Old Republic”, y alguno más. En 2007 volvieron con todo el respaldo Microsoft para reinventar el género.

Lo primero que destaca de este “Mass Effect” es su argumento, dentro de lo dejado de la mano de dios (quizás no especialmente en este género) que suelen estar los guiones en los videojuegos, la maduración de este no es normal. Aunque antes que en el argumento me fijaría antes en lo logrado que está el universo del juego. Los creadores han sabido guiarse por clásicos de la ciencia ficción algunos tan populares como “Star Wars”, “Terminator”, “Blade Runner”, “Alien” o, sobre todo, “Star Trek”. Un mundo de juego que incluso tiene espacio para la denuncia social, la política, el racismo.. un trabajo enciclopédico, que podría dar origen a libros, películas y series de televisión.

Técnicamente el juego es una joya. Estamos ante el Unreal Engine 3 y además se utiliza un filtro que vuelve rugosa la imagen haciéndola aun mas cinematográfica si cabe. En el apartado sonoro se ha sabido copiar convenientemente a Vangelis y se ha puesto voz a todas las conversaciones, que son un número de líneas tan ingentes que quizás por ello se descartó el doblaje a nuestro idioma.

La jugabilidad es otra historia. Voy a ser franco: al control imposible, se le une a la dificultad agobiante del principio. Para hacer lo que Bioware tenía en mente no había otro modo, tenemos que sufrir este control hasta que nos acostumbremos. Hay que dejar claro que al final hacer lo que queramos esta chupado, pero en un principio cuesta. Resumiendo rápido podemos decir que es un shooter en tercera persona, en el que se puede pausar el juego para dar ordenes a los dos compañeros y utilizar una serie de habilidades propias de los juegos de rol. Ya he tocado uno de los puntos flacos del titulo, la curva de dificultad mal ajustada, perdón, fatal ajustada. Directamente podríamos describirla como inversa. El juego es imposible en las primeras misiones, y no solo por lo difícil del control, fácilmente puedes ser acribillado en 5 segundos dejándote totalmente desorientado, y sin saber que podía haberte librado de la muerte. Luego pasarás a la maduración de la táctica, la mejor parte del juego. Para finalmente pasar a la aniquilación sin esfuerzo, hasta el punto que a mitad del juego me decidí a subir el nivel de dificultad de combate al máximo para ver si la cosa mejoraba, pero ni con esas. Esto se puede considerar una herencia de “BG: Dark Alliance”, junto con otros aspectos que ayudan a “consolidar” el juego, como el inventario y las subidas de nivel simplificadas. Siguiendo con el desarrollo de la aventura tengo que decir que las misiones principales son una gozada, están muy trabajadas. Pero las misiones opcionales son aburridas y la recompensa innecesaria, se abusa de la aleatoriedad y del copiar y pegar, son relleno, en contraste con las misiones principales deja al descubierto este grave fallo.

En pocas palabras tengo que decir que se nota que ellos crearon el mítico “Baldur´s Gate” y que para que el usuario de consola tragara con esto tenían que combinarlo con el shooter. El tiro les ha salido torcido pero allana el camino para el futuro. Este videojuego es un adelantado a su época.

Desarrollador: BioWare Guión: Drew Karpyshyn, Lukas Kristjanson, Christopher L'Etoile, Mac Walters, Patrick Weekes Música: Jack Wall, Sam Hulick Intérpretes: Steven Barr, Kimberly Brooks, Keith David, Seth Green, Jennifer Hale, Lance Henriksen, Ali Hillis, Brandon Keener, Mark Meer, Marina Sirtis, Liz Sroka, Raphael Sbarge, Fred Tatasciore, Leigh Allyn Baker, April Banigan

CanadáCanadá | 2007 | Videojuego |