Final Fight CD (1989 - 1993)

Final Fight CD (1989 - 1993)

Desarrollado por el mismo equipo y planteado inicialmente como secuela del primer “Street Fighter” (con el nombre provisional “Street Fighter ‘89”), “Final Fight” llegó a los arcades en 1989 para crear un punto de inflexión en el aun joven género del beat-'em-up. Imitó y mejoró enormemente a sus predecesores, para posteriormente pasar a ser el imitado sin ningún aporte sustancial. Y es que si bien el juego no hacía más que repetir mecánicas y clichés ya establecidos por juegos como “Double Dragon”, lo hacía catapultando los gráficos a otro nivel, con personajes esbeltos que parecían sacados de un anime, y ofreciendo un control más dinámico de los personajes.

La estrella del momento en los arcades no tardó en portarse a sistemas domésticos. Si descartamos la versión para X68000, ordenador exclusivo del mercado japonés con el que Capcom desarrollaba los arcades, fue muy esperado el lanzamiento en Super Nintendo por ser uno de los grandes argumentos para la compra de la consola en sus primeros meses de vida. Por desgracia era una versión que palidecía ante el arcade, además uno de los personajes jugables no estaba disponible, se perdió una de las 6 fases y no había posibilidad de jugar a dobles. Cosa que no ocurría con esta posterior versión para Mega CD desarrollada por A Wave y publicada por Sega, que sin explotar el verdadero potencial multimedia del add-on de Mega Drive, sí que se convirtió en uno de sus mejores juegos.

En gráficos, la paleta de colores fue inevitablemente recortada dando como resultados unos tonos más apagados que el original. También había que conformarse con tener como máximo 4 enemigos en pantalla a la vez(por los brutales 10 del arcade), aunque de un tamaño considerable y que apenas producen flickeos esporádico cuando la pantalla está abarrotada de elementos. Con todo, un apartado gráfico impresionante para una consola de 16 bits, sorprendentemente fiel al original, además con unas animaciones tanto de personajes como enemigos muy conseguidas.

Si en ese sentido el juego era una conversión cumplidora, en lo jugable también lo es. Con 3 personajes muy diferenciados a nuestra disposición y la posibilidad de jugar a dobles, la dinámica del juego es bien simple, avanzamos en él a base de aporrear a pandilleros de poca monta. En esta versión “CD”, el modo normal de juego propone acabarlo con 5 créditos, de 3 vidas por cada uno. Cosa que se queda bastante corta desde mi punto de vista porque estamos ante uno de los beat-'em-up más difíciles de la época, hablando solo en el ámbito de consolas, los arcades directamente estaban ideados como sacacuartos. Si el comienzo es un paseo, como es norma en los arcades, es a partir de la segunda fase cuando la cosa se pone difícil, aparecen multitud de enemigos a los que hay que encarar de formas diferentes, y que nos acorralan para acabar con nuestra barra de vida con pocos golpes. Aunque el impulso primario es golpear a lo loco, por ejemplo, contra el extremo de la pantalla para que los enemigos no lleguen a aparecer, el arte de apalear gamberros requiere de una técnica depurada que tendremos que dominar si queremos terminar el juego.

Está claro que gráficamente no llega a su altura, pero desde mi punto de vista en computo general esta versión de Mega CD es mejor que el arcade. Para empezar la dificultad, aunque alta, es asumible, que lo hace sin duda más jugable y menos fullero. Además conservando prácticamente intacto el control, y transmitiendo casi las mismas sensaciones jugables. A eso hay que sumar un modo time attack con nuevos escenarios para cada personaje, que completa la excelente rejugabilidad con la que cuenta el título. Aunque donde claramente sale ganador este port al sistema de Sega es en el sonido. Desde las voces de la intro, hasta la calidad CD de la pegadiza banda sonora, además super ochentera.

Aunque fue un género que tuvo una época dorada muy fugaz, eclipsado por el boom de los juegos de lucha de 1 contra 1, “Final Fight” se erigió como uno de sus máximos exponente, el beat-'em-up a imitar que sirvió de antesala para la ristra de otros representantes excelentes que llegaron los años siguientes. Los de Capcom sin ir más lejos pueden considerarse poco más que skins de este, con pequeñas mejoras gráficas y sumando alguna nueva posibilidad puntual.

Desarrollador: Capcom, A-Wave Música: Manami Matsumae, Yoshihiro Sakaguchi, Yasuaki Fujita, Hiromitsu Takaoka, Yoko Shimomura, Junko Tamiya, Harumi Fujita

JapónJapón | 1989 | Videojuego |