Una batalla tras otra One Battle After Another (2025)

Leyendo los elogios que le llegan de la crítica, esperaba mucho de la última peli de Paul Thomas Anderson. Siento decirlo, pero en este caso tengo que discrepar con la crítica. La trama de “Una batalla tras otra” trata sobre un grupo de terroristas antisistema que atenta contra las injusticias que aún existen en Estados Unidos. Una idea que suena algo anacrónica en la actualidad, y que de hecho se basa en una novela ambientada en los más apropiados y reivindicativos años 70. El caso es que un general del ejército es designado para darles caza, pero terminará teniendo una relación bastante surrealista con uno de sus miembros. Este comienzo ya va dando a entender que mejor no tomarse muy en serio su argumento.
La cinta arranca fulgurante, presentando a sus personajes y colocándolos como piezas en el tablero de ajedrez por el que luego se moverán. Sin hacer ni el amago de levantar el pie del acelerador, empiezan a sucederse las situaciones desesperadas, agolpándose unas tras otras sin pausa, sin espacio para el respiro. Hay que reconocer que esta peli al menos es una experiencia de imagen y sonido que no da tregua, y en ese sentido no cabe duda de que la he disfrutado. Pero no entiendo dónde está el interés de una película que mantiene siempre ese ritmo alto y sostenido. Sí, hay algunas escenas de impacto extra, pero en general la película transita por una intensidad constante sin sobresaltos. Con eso y entre acordes machacones, me cuesta encontrarle el sentido a la película. No he entendido qué nos quiere decir, y hasta bien avanzada no he logrado atisbar adonde nos quiere llevar.
Entre este alboroto, los personajes apenas pueden hacer algo distinto que corretear. Todos son peculiares, y personalmente creo que también bastante ridículos. El interpretado por Leonardo DiCaprio podría describirlo como un running gag, cosa que constato al ser testigo de las múltiples carcajadas que despertó en la sala, todas por el mismo chiste. He sido incapaz de rascar nada más de él. El de Sean Penn es directamente caricaturesco. Quien sabe, quizás en el ejército de los Estados Unidos haya tipos así. En resumen, un revolucionario idiota y un militar hipócrita. Puede que esta sea la forma que tiene la trama de ridiculizar a todas las vertientes ideológicas que se dan cita aquí.
Director: Paul Thomas Anderson Guion: Paul Thomas Anderson, Thomas Pynchon Música: Jonny Greenwood Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio del Toro, Teyana Taylor, Regina Hall, Tony Goldwyn, John Hoogenakker, Alana Haim, Wood Harris, Shayna McHayle, D.W. Moffett, Jim Anderson
Estados Unidos | 2025 | 161 minutos | Thriller | Acción | Drama | Comedia | Inmigración | Crimen | Comedia negra