Star Wars Jedi: Fallen Order (2019)

Star Wars Jedi: Fallen Order (2019)

Los antiguos fundadores de Infinity Ward que fueron fichados por Electronic Arts para dar forma a las dos entregas del original shooter en primera persona “Titanfall”, obtienen el encargo de un juego ambientado en el universo Star Wars. De esta forma, Respawn Entertainment sale de su zona de confort con “Star Wars Jedi: Fallen Order”, un juego de acción y aventura en tercera persona con un componente cinematográfico muy marcado. Y es que ya en los primeros compases, y gracias también al buen apartado gráfico, varias escenas cinemáticas nos meten de lleno en una historia que bien podría haber sido llevada al cine.

El argumento de este título nos lleva a los tiempos del imperio en los que los Jedi son perseguidos para ser eliminados. En esa situación tomamos el control de Cal Kestis, un antiguo joven aprendiz de Jedi que lleva un tiempo oculto intentando pasar desapercibido para simplemente sobrevivir. Pero cuando es descubierto, decide aliarse con dos mercenarios para intentar refundar la orden Jedi. Un grupito de héroes que lucharán contra villanos temibles, y en el que nos acompañará también un simpático droide que se comunica con pitidos. Todos estos personajes destilan mucho carisma, incluida la Mantis, la nave que nos llevará de planeta en planeta. Además, el conjunto logra una integración perfecta en el universo Star Wars que ya conocía de las pelis, dispuesto a aportar nuevas perspectivas, como la de los caballeros Jedi caídos en desgracia y atormentados por su pasado. Al igual que el acabado artístico visual, la banda sonora también ayuda a ambientar lo que podría haber sido una película de Star Wars, al conseguir evocar los temas clásicos de John Williams, pero sin hacer uso de ellos. Cumplida esa tarea de hacernos sentir dentro de una película de la saga, “Fallen Order” por suerte no se olvida que es un videojuego.

El juego se destapa en su jugabilidad al presentar un desarrollo tipo metroidvania en la que la exploración se vuelve protagonista. Es decir, durante la aventura nuestro personaje irá obteniendo nuevas habilidades Jedi, y nuestro robot nuevas capacidades, que nos permitirá acceder a nuevas áreas de unos escenarios con múltiples caminos interconectados.

En este tipo de juegos los escenarios y mapeados se vuelven pieza fundamental sin las que nada podría funcionar. Por mi amplia experiencia puedo sentenciar que los de “Fallen Order” tienen poco que envidiar a los mejores exponentes del género. En los escenarios se puede disfrutar consiguiendo nuevas habilidades, abriendo nuevos caminos, y revisitando zonas para encontrar todos los coleccionables, aunque muchos de ellos sean meros cosméticos. Además, los poderes Jedi que conseguiremos encajan a la perfección con este tipo de desarrollos.

Por poner una pega, al tratarse de distintos planetas, los escenarios no están directamente interconectados entre sí. Así puede entenderse la nave como hub central desde el que acceder al punto de inicio de cada uno de los planetas que visitaremos. Entiendo que es algo asumible, un defecto menor y comprensible dentro del contexto en el que se desarrolla.

Y ya que hablo de los planetas, cada uno de ellos presenta sus propios biomas, dando al juego una extraordinaria variedad, conectando y ampliando de forma espectacular el universo de la saga galáctica.

En cuanto a la dificultad de esta exploración, en Respawn debieron detectar que el objetivo de un juego triple A basado en una franquicia tan conocida, podría ser un poco contraproducente este tipo de desarrollo tan enrevesado. Por eso pienso que son fundamentales las ayudas que han implementado, y que acertadamente no quitan una pizca de misterio a aquellos que somos más expertos y que no queremos que nos guien constantemente. Lo principal es que es difícil perderse, ya que el juego nos señala en el mapa el siguiente destino que hará avanzar la historia. Siguiéndolo, el backtracking es muy satisfactorio, ya que está diseñado para intentar llevarnos siempre por nuevos lugares y repetirlos lo mínimo posible. Siempre queda la libertad de que los jugadores curiosos se desvíen para disfrutar buscando los extras que no están marcados en el mapa. Y para con completistas como yo, sin ser explícitas, hay unas sabías ayudas. En el mapa podemos ver por secciones si nos falta algo para completar su exploración al 100%.

Un aspecto importante del juego es el acentuado componente souls que suma al desarrollo de la aventura. De hecho, el juego copia casi literalmente el funcionamiento de la experiencia y el sistema de recuperación de salud de la famosa saga de From Software, “Dark Souls”. El único matiz es que, al ser abatidos por un enemigo, nuestra experiencia no se deja en el suelo, si no que se integra en ese enemigo y tenemos que asestarle al menos un golpe para recuperarla. Por cierto, la experiencia adquirida la usaremos para aplicar mejoras a nuestro personaje moviéndonos por un típico, aunque simple, árbol de habilidades

Para acabar con los enemigos que encontraremos mientras exploramos, haremos uso de la espada láser de nuestro padawan en combates cuerpo a cuerpo. Claro que las capacidades en combate se irán ampliando poco a poco, con las habilidades jedi, entre las que tendremos tendremos los típicos parrys, esquivas y combos, pero entre las que por suerte no hay cabida para ataques complicados de ejecutar que en otros juegos solo sirven para sobrecomplicar algo que debe ser simple.

Como algunos de los poderes Jedi que nos ayudan en la exploración también lo hacen en combate, dentro de estos su uso se ve limitado por una barra de poder que se consume con cada uso y se amplía con los ataques normales.

Soldados clon con distintas habilidades, robots del imperio, cazarecompensas, se suman a la peligrosa fauna local que habita cada planeta. El juego cuenta con una variedad de enemigos muy respetable, y no solo con cambios estéticos, cada uno de ellos exigirá una estrategia.

En cuanto a la dificultad de los combates, también podía ser un problema para un juego mainstream. Pero lo que he jugado es completamente distinto a un despiadado Souls. Los combates no son nada exigentes ni en el modo difícil en el que lo he completado, e incluso he notado como si existiese un balanceo severo de los jefes si necesitaba un reintento. En general no necesitamos ser especialmente hábiles ni que usemos sus posibilidades en profundidad, además, a poco que exploremos conseguiremos más viales de salud que van facilitando más y más los combates.

Pero esa facilidad apenas merma la satisfacción que producen los combates, porque consiguen ser espectaculares. Con total facilidad nos podemos sorprender ejecutando escenas que son auténticamente de película. Es como si el sistema de combate estuviera pensado para eso, y con el mérito de no quitarnos el control salvo en momentos muy puntuales. Y es que Respawn consigue un juego que se controla con una facilidad exquisita, ya no solo en combate. Por los escenarios fluiremos saltando, escalando y haciendo acciones de parkour casi como un plataformas. Eso junto con los puzzles físicos que encontraremos en varias ocasiones, ha hecho que en varias ocasiones se me asemejara a las últimas entregas de “Tomb Raider”. Por cierto, me ha sorprendido que no existan mecánicas de sigilo en este juego, lo que demuestra que tampoco las necesitaba.

En conclusión, Respawn ha conseguido un título triple A muy redondo, que conjuga a la perfección una saga tan conocida, sin dejar de ser un título divertido de jugar y profundo. Es más, he tenido una sensación similar a la que tuve jugando a los juegos de Arkham protagonizados por Batman. “Fallen Order” consigue que el universo de Star Wars se sienta uno de pleno derecho en el mundo del videojuego, que parezca que ha nacido para encontrar su mejor versión en este medio, en ocasiones tan difícil de encajar para los venidos de otro. Los poderes Jedi pasan a ser impecables mecánicas jugables. Y además nos sentiremos como su protagonista, Cal Kestis, un caballero Jedi y explorador.

Desarrollador: Stig Asmussen Guion: Aaron Contreras, Manny Hagopian, Matt Michnovetz, Megan Fausti, George Lucas Música: Stephen Barton, Gordy Haab, Nick Laviers Intérpretes: Cameron Monaghan, Daniel Roebuck, Debra Wilson, Dee Bradley Baker, Elizabeth Grullon, Forest Whitaker, Liam McIntyre, JB Blanc

Estados Unidos Estados Unidos | 2019 | 28 horas | Videojuego | Vista en tercera persona trasera | Gráficos 3D | Metroidvania | Hack and slash | Plataformas | Licensed | AAA