LittleBigPlanet (2008)

LittleBigPlanet (2008)

Se celebraba la GDC de 2007 cuando Sony mostraba un juego con potencial para cambiar el rumbo de la industria el solito y en beneficio de Sony evidentemente. El hecho es, o por lo menos así lo percibo, que “LittleBigPlanet” nos hizo soñar con un juego infinito, que ponía frente al mismo televisor a jóvenes y mayores, que bebía de los plataformas clásicos sin olvidarse de la tecnología actual, que destilaba simplicidad y complejidad a partes iguales. Pero este sueño se fue desvaneciendo con el bombardeo promocional de la multinacional que, por lo menos me ocurrió a mí, nos hizo tener la sensación que habíamos jugado al juego un millón de veces y este ya no nos podría sorprender. Esta promoción ceso a finales de 2008, casi 2 años después, cuando finalmente el titulo vio la luz. El batacazo en ventas fue notorio y la ilusión de Sony se fue al traste.

“LittleBigPlanet” es un juego de plataformas con gráficos 3d pero de desarrollo 2d en el que controlamos a un pequeño muñeco de trapo en imaginativos escenarios. El juego hace uso de una física muy realista y nos obliga continuamente a mover objetos para abrir el camino a seguir o descubrir secretos ocultos, los intrincados niveles nunca dejan de sorprendernos aunque pecan de linealidad. Esta interacción puede ser compartida por hasta 4 participantes por lo que hace del juego muy social. Esta faceta multijugador es uno de los grandes aciertos, con varios jugadores la carcajada esta asegurada.

Como si fuera un guiñol el juego nos permite personalizar nuestro avatar consiguiendo nuevos objetos y nos incita a personalizar los escenarios con pegatinas. Todo esto para que el usuario dé el salto a una de las características principales del juego, la creación de escenarios. El juego nos permite crear escenarios tan complejos como queramos con una herramienta de fácil uso y mucho potencial con la que podemos dejar volar nuestra imaginación (esto es muy importante, que nadie se piense que el juego crea los niveles por nosotros, somos nosotros los que los creamos) y finalmente compartir con el mundo a través de la red nuestra creación. A través de los menús podemos acceder a millones de niveles creados por usuarios, algunos muy buenos pero la gran mayoría intrascendentes.

Aunque antes de esto aconsejaría jugar el modo historia en el que encontraremos un pequeño número de enrevesados niveles creados por los programadores que pondrán a prueba nuestra habilidad. Es una pena que el jugar, crear y compartir no haya funcionado en ventas porque este título es una gran actualización de los plataformas 2d de toda la vida a la tecnología actual.

Desarrollador: Media Molecule Guión: Dean Wilkinson

Reino UnidoReino Unido | 2008 | Videojuego |