God of War III (2010)

God of War III (2010)

Se cierra la trilogía “God of War” (trilogía por ahora) esta vez en PS3. La serie GoW llego tarde a las antiguas PS2 pero fue para sacar partido al 100% a la potencia grafica de la anterior consola de Sony. Fueron dos títulos que calaron hondo en los videojugadores por su formula directa que volvemos a vivir en la nueva entrega. “GoW3” vuelve a sacar lo mejor de los circuitos de una consola de Sony, sobre todo a nivel visual. El detalladísimo modelo del protagonista es minimizado por los escenarios andantes que son los titanes, cuyo modelado también es sobresaliente. Un espectáculo nunca visto que lleva la epicidad del titulo hasta el extremo. Mas bestial que esto no puede haber nada. Como juego espectáculo nadie le hace sombra, pero se vuelve a caer en el gran fallo de la serie, el pobre sistema de combate. Creo que es algo que pocos jugadores valoran, quizá su juicio se nubla ante tal despliegue técnico. Es un sistema sumamente simplificado en el que se premia el repetir rutinas fáciles y el machacar botones, todo lo contrario que “Devil May Cry” o el reciente “Bayonetta”. La dificultad también es baja, y no me vale eso de que puedes cambiarla, por que programar una dificultad adecuada también es trabajo para los creadores. Además las distintas armas no son más que una variante estética, en la práctica un cambio leve. Sin embargo un aspecto muy conseguido es que cada combate es distinto. No es que haya un numero muy grande de enemigos diferentes, es que cada encuentro con ellos esta muy cuidado, no están colocados al azar para rellenar sin mas. Por otro lado el desarrollo de la aventura es de una total linealidad, mejor no fantasear con un metroidvania. Están los combates, algún puzzle sin complicaciones y tramos plataformeros en los que sufriremos el desastroso doble salto del protagonista, la principal forma de morir. La linealidad es tan alta y los scripts son tan descarados que hay partes que pueden verse como un gran quick time event. Y no me refiero a los verdaderos QTE, recurso obsoleto que al menos esta bien implementado en los videos. He dejado para el final lo mejor del juego. Algo que, después de las últimas superproducciones de Sony, se puede considerar marca de la casa. Esto es la forma en que se cuenta la historia, mas que la propia historia. Me refiero a los videos, a lo bien implementado que están, colocados donde deben. Me refiero a la ambientación, a la mitología, a los personajes, que parecen sacados de una peli de Hollywood. Y por ultimo me refiero al doblaje, algo a lo que nos estan mal acostumbrando. En definitiva la vuelta de Kratos no trae nada nuevo que no esperáramos. Con pocos cambios esto es lo que podía haber dicho de las anteriores entregas. Jugablemente defectuoso, pero una experiencia soberbia y brutal.

Desarrollador: SCE Studio Santa Monica Guión: Marianne Krawczyk, Ariel Lawrence Música: Gerard K. Marino, Cris Velasco, Ron Fish, Michael Reagan, Jeff Rona Intérpretes: George Ball, Adrienne Barbeau, Susanne Blakeslee, Clancy Brown, Corey Burton, Terrence 'T.C.' Carson, Debi Derryberry, Greg Ellis, Gideon Emery, Holly Fields, Crispin Freeman, Marina Gordon, Linda Hunt, Josh Keaton, Natalie Lander

Estados UnidosEstados Unidos | 2010 | Videojuego |