Bayonetta 2 (2014)

Bayonetta 2 (2014)

Ya hace unos años comenté el sabor agridulce que me dejó el primer “Bayonetta”. Entonces me topé con la auténtica heredera de Dante y “Devil May Cry” en aquella nueva generación, consecuencia clara del trasvase de talento de la veterana Capcom a la entonces joven Platinium Games. Pero el sólido apartado jugable se enmarcaba en una parodia trasnochada, rebosante de sueños fetichistas de dudoso gusto. Por suerte, la sensación que me dejó entonces fue que en la balanza lo jugable pesaba más que todo lo demás.

Para empezar a analizar “Bayonetta 2” tengo que explicar que por mecánicas me sigue pareciendo el único que conserva el alma que el propio Hideki Kamilla (está vez simplemente como supervisor) imprimió a la revolucionaria joya de Capcom. Esto, que en principio podría parecer bueno, es también un arma de doble filo. En lo jugable, lo visual y lo sonoro, “Bayonetta 2” sigue anclado más de una década atrás. También el estilo de la narración, donde se me ha hecho muy pesado soportar las escenas de historia, muchas tan poco inspiradas que son escenas estáticas con el motor de juego, para colmo pregrabadas. Por supuesto, esta secuela repite la ambientación de su antecesora. Qué más puedo añadir, el lore de “Bayonetta” es un chiste y una pena.

Desde que comencé a jugar tenía claro que mis esperanzas estaban en lo jugable. Ahí encontramos potentes combates con seres de todo tipo y tamaño, con múltiples posibilidades y varias armas que combinadas se obtiene una ingente cantidad de combos, resultando en un sistema de combate en apariencia muy rico. Pero en la práctica todo esto desemboca en un loco machaqueo de botones, que, como mucho, exige al jugador aprenderse el timing de ataque de los enemigos para poder esquivarlos en el momento exacto. No dudo que el juego pueda dar más de sí en este sentido, pero el hecho es que no se lo exige al jugador. Ya digo, por muy variados que sean los enemigos y las posibilidades de ataque, a todos los terminé derrotando con la misma machacona estrategia.

Puede que en mi comentario me haya dejado llevar por una ambientación que no conecta conmigo y un sistema de juego que me ha decepcionado, pero está claro que “Bayonetta 2” es disfrutable. Cada golpe y cada enemigo derrotado, por mucho que sea aporreando botones, deja una sensación placentera que pocos títulos logran trasmitir. Además, cómo viene siendo habitual, el desafío comienza cuando finaliza la historia, con las 5 arenas de supervivencia que se abren a partir de ahí (para mí lo mejor del juego), los modos más difíciles e intentar completar las fases con la mejor puntuación posible. Para el futuro espero que Platinium vuelva a sorprendernos en este género como en el pasado demostraron que saben.

Desarrollador: Platinum Games Música: Masami Ueda Intérpretes: Hellena Taylor, Mark Daugherty, Crispin Freeman, J. Grant Albrecht, Grey Griffin, T.J. Ramini, Yuri Lowenthal, Dave Fennoy, John Kassir, Fred Tatasciore, Tara Platt, George Ball, Jenny O'Hara

JapónJapón | 2014 | Videojuego |