Machinarium (2009)

Machinarium (2009)

Amanita Design es una compañía checa de videojuegos independiente que se dedicó durante años a hacer juegos educativos y aventuras gráficas en flash. En pleno florecer del juego independiente consiguieron su mayor éxito, “Machinarium”, una aventura gráfica en su sentido clásico, muy al estilo de los point and click que Sierra y Lucas Arts llevaron a los compatibles en los 80 y 90.

Aunque es verdad que no supone ninguna revolución a la formula del género, “Machinarium” destaca por varios aspectos. Lo primero que llama la atención del título es su estilo visual, con esos diseños a mano tan… checos. Un peculiar estilo gráfico que por si solo ya dota de personalidad a los personajes que pueblan el juego, unos robots de una simpatía arrolladora. Y si esto es importante en juego de este estilo, también lo es el argumento, que aquí se ha trabajado para que no sean necesarias las palabras. Estamos ante una especie de película muda con diseños que hablan por sí solos y nos cuentan una historia. Sin duda se trata de un juego artísticamente muy trabajado, también en la muy apropiada banda sonora.

Un aspecto que siempre fue peliagudo en el género es lo fácil que suele ser quedarse atascado, con la frustración que esto puede provocar en el jugador. Era habitual encontrarse perdido entre decenas de pantallas, personajes con los que hablar y objetos con los que interactuar, en ocasiones de forma poco lógica. “Machinarium” soluciona todo esto planteando un juego mucho más sencillo, con puzzles cada pocas pantallas, y la mayoría con soluciones muy concretas, es decir que no hay que moverse mucho para solucionarlo. Aparte, el juego también incorpora un sistema para pedir pistas explícitamente, pero ya les digo que no son necesarias porque todo el juego está pensado para resolverse de forma lógica.

En definitiva un juego muy bonito y para todos los públicos, con una duración justa y que asegura sacarnos muchas sonrisas, además de sorprendernos muy gratamente en varias ocasiones con sus puzzles y varios cambios de dinámica de juego.

Desarrollador: Amanita Design

República ChecaRepública Checa | 2009 | Videojuego |