Inside (2016)

Inside (2016)

Los creadores del exitoso juego indie “Limbo” vuelven a los plataformas con un componente aun más cinemático con “Inside”, un juego muy muy especial. Comenzando el juego, veremos que estamos ante una aventura al estilo “Another World”, en el que una huida hacia delante va desgranando una historia mientras se juega en un plano 2D. Pronto descubriremos que la complejidad del juego se mueve en otros planos, no solo en el bidimensional en el que movemos a nuestro personaje.

“Inside” tiene una enigmática ambientación post-apocalíptica y cuenta una historia sobre un mundo oprimido y un joven héroe. La aventura de nuestro personaje se va desgranando mientra fluye por los escenarios, con respawns cada pocos pasos, dejando claro que al juego le importa poco la habilidad que tenga el jugador con el mando. Gracias a un genial tutorial transparente, el juego dejará que el propio jugador descubra, se sorprenda.. y resuelva puzzles. Como ese tutorial invisible al que hacía mención, la partes de darle al coco en “Inside” están diseñadas de forma que el jugador difícilmente se quede atascado, pero sin embargo te hagan parecer inteligente. Además de esa nivelada dificultad, como los juegos de Fumito Ueda, son el control y la interacción, simples y naturales, los que harán aparecer la magia del juego y te trasporten a su mundo. Cómo interacciono con el mundo del juego, cómo se comportan los elementos del juego con el personaje que controla el jugador... ahí es donde afloran las sensaciones y donde quiere moverse el juego. Con un control tan natural, las reacciones del jugador también terminan siendo naturales, sorpresa, angustia, miedo, etc..

Cabe mencionar que tras el plano de acción se expande un escenario tridimensional. Un lugar con el que no podremos interactuar directamente pero que ambienta nuestra aventura y que dan una sensación más amplia a la atmósfera. Además, ese apartado gráfico tan cuidado en lo artístico tiene su porqué en lo jugable. La física y los efectos de luces forman parte de las mecánicas y los puzzles. En el mismo sentido técnico, es de elogiar el trabajo con los gestos de los personajes, la expresividad de las animaciones, que dan carácter y transmiten emociones y el argumento, sin palabras. Un argumento en el que todo se da a entender y deja que el jugador saque sus propias conclusiones.

En definitiva, la ambientación de “Inside” es toda una delicia. Y se hace difícil hablar de ella sin nombrar aspectos técnicos, pero también jugables. Y es que he hablado de atmósfera, de control e interacción, de puzzles, de personajes y sensaciones, de gráficos y física. Este es un juego en el que es difícil de hablar sobre alguno de sus elementos sin terminar nombrándolos todos, porque todos funcionan en conjunto, unos se apoyan en otros, como si fueran uno solo. Nada sobra y nada falla en “Inside”. Por estética, por atmósfera, por sensaciones, uno de los juegos mejor trabajados, más sorprendente y más especiales de los últimos años.

Desarrollador: Playdead Guión: Laurids Binderup Música: Martin Stig Andersen, Søs Gunver Ryberg

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