Blazing Chrome (2019)

Blazing Chrome (2019)

La nostalgia de los jugadores nos ha traído el boom de lo retro. En esta situación no es de extrañar que el espíritu de muchas sagas clásicas viva en nuevas producciones. Franquicias olvidadas por sus dueños que reviven a su manera en manos de fans, en ocasiones con mucho talento. Y en el caso que nos ocupa no hay que rebuscar mucho para darse cuenta que la saga “Contra” vive en cada uno de sus pixeles.

Por sus diseños, su paleta de colores y su jugabilidad, “Blazing Chrome” en concreto puede entenderse como una continuación apócrifa de “Contra: Hard Corps”, o “Probotector” en Europa, que aterrizo en Mega Drive allá por 1994. Así encontramos un run and gun como el de los 80 y 90, con esos efectos gráficos que nos volvían loquísimos hace 30 años, scaling, rotaciones, sprites gigantes… Por cierto, aun juegos como este demuestran que queda un margen, aunque sea pequeño, para sorprender. A esto hay que unir la posibilidad de usar filtros de imagen para simular una pantalla CRT y que la experiencia retro sea total.

El miedo que suelo tener con juegos como este es que también conserven el sistema de avance puramente arcade de aquel entonces. Por suerte “Blazing Chrome” es un juego que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y facilita al jugador aprenderse las fases y las rutinas de ataque de los enemigos. En el nivel de dificultad medio contamos con continuaciones infinitas, aunque cada sección del juego hay que pasarla con 5 vidas, o si no, hay que comenzarla desde el principio.

El juego se desarrolla en apenas 6 fases del juego, lo que suponen muy poquitas horas en la dificultad media. Sin embargo todas cuentan con mucha variedad, algunos momentos que cambian la dinámica de juego, y como antaño, lo mejor son los vibrantes enfrentamientos con los jefes. Uno de los puntos fuertes del juego es que las 4 armas que tendremos disponibles están muy bien balanceadas, con sus pros y contras para cada situación, lo que evita tener una predilecta para todo el juego. Aunque creo que estas y otras virtudes jugables solo pueden apreciarse atreviéndose con el modo experto, en el que perder las 3 continuaciones nos lleva al principio del juego. Me da pena, pero es que el tiempo ha pasado y me siento incapaz de jugar el juego como debe ser jugado

En definitiva, “Blazing Chrome” es un título para revivir la experiencia de hace años, y que además demuestra que hay creadores que sienten más amor por una franquicia que sus propios responsables.

Desarrollador: Allone Works, JoyMasher Música: Dominic Ninmark, Tiago Santos

BrasilBrasil | 2019 | Videojuego |