Ms. Splosion Man (2011)

Ms. Splosion Man (2011)

Después de que “'Splosion Man” fuera uno de los títulos estrella Xbox Live Arcade, un par de años después Twisted Pixel Games lanza esta secuela que retoma la idea de “Ms. Pac-Man” para ser protagonizada por una versión femenina del personaje. En este caso estamos ante una inquieta fémina llena de energía, que controlamos en un plataformas de gráficos 3D y jugabilidad 2D, en el que en lugar de saltar, explotamos. Aunque en resultado puede parecer el mismo, nuestro personaje se desplaza hacia arriba, no es exactamente lo mismo. Por un lado ese desplazamiento será igual de largo independientemente del tiempo que tengamos pulsado el botón, así que no es el típico salto al que estamos intuitivamente acostumbrados. Mientras estamos en el aire tenemos la posibilidad de corregir la dirección ligeramente, y de hacer hasta dos explosiones más, que si no son en una pared solo nos darán un leve impulso para seguir en el aire.

En cualquier caso, aparte del pad direccional, toda acción del juego se lleva a cabo con una explosión, pulsando un único botón, como activar palancas, o destruir enemigos. Todo ello da pie a mecánicas muy locas y originales en el género, aún más en los jefes finales. Puede decirse que es un buen plataformas de manual, como sus coetáneos “Donkey Kong Country Returns” o “Rayman Origins”, pero con esa originalidad extra. Así, encontraremos niveles diseñados para hacer desplazamientos frenéticos y salir disparados a súper velocidad, introduciendo de vez en cuando pequeños puzzles basados en sus mecánicas. Una vez estudiados los niveles, se puedan completar como largas y espectaculares coreografías, en los que todo se basa en pulsar izquierda o derecha y el botón de acción en el momento adecuado. Podría parecer que esto está pensado para invitar a rejugar los niveles y hacer mejores tiempos, pero los extras que conseguimos (puntos para desbloquear arte del juego y vídeos) no son especialmente atractivos. Además de que los niveles son excesivamente largos.

Otro aspecto original del juego es su ambientación, que presenta una especie de parodia de los complejos científicos de los villanos de Bond. Los niveles se llenan de pequeños chistes, en los enemigos, el escenario, o una protagonista que baila y canta de forma distinta a cada momento. Incluso se hace chiste del propio acabado de serie B del juego. Aun así, creo que el título hubiera ganado con una estética menos disparatada y caótica. Esos elementos extra son difíciles de identificar y terminan repitiéndose sin cesar. Preferiría niveles menos sobrecargados, pero más variados, y que el jugador pudiera centrarse en la acción.

Como jugador he sufrido, sobre todo al principio, por esa caótica ambientación y el cambio de los intuitivos saltos a las peculiares explosiones. Pero tras algunos momento de frustración, y una vez acostumbrado, “Ms. Splosion Man” cada vez se pone mejor, y va ganando partida a partida, hasta que me ha conquistado. Incluso me ha terminado gustando su banda sonora.

Desarrollador: Twisted Pixel Games Música: Joshua R. Mosley, Matt Chainsaw Chaney, John DeBorde

Estados UnidosEstados Unidos | 2011 | Videojuego |