Soleil Crusader of Centy (1994)

Ya en 1995, y a las puertas de que su nueva generación desembarcara en Europa, Sega España aún brindaba un apoyo total a Mega Drive. Sin ir más lejos, en ese año además anunciaron que por primera vez 3 juegos de rol nos llegarían traducidos al español, “Soleil”, “Story of Thor” y “Light Crusader”. El primero de ellos se trataba de un el juego con una estética más infantil, pero a la vez se veía como el auténtico clon de “Zelda” que necesitaba la Mega Drive.
Un clon que era superior técnicamente a “A Link to the Past”. Parece que la suave animación del protagonista en las 8 direcciones es una mofa hacia un Link que en Super Nintendo carecía de esa característica. Es más, “Soleil” contaba con un colorido bastante impresionante para correr en una máquina limitada en ese sentido. Además, encontrábamos ciertos momentos, como el enfrentamiento con algunos jefes que ocupaban casi toda la pantalla, o fases con múltiples y vistosos planos de scroll, donde se muestra con esplendor todo el poder de la máquina de Sega. Por no mencionar detalles inauditos en la época, como que nuestro personaje iba dejando sus pisadas en la arena, o zonas con montones de flores girando a la vez. Por su parte, la música es muy Sega, con algún tema que le vendría como anillo al dedo a Sonic.
Como en “The Legend of Zelda: A Link to the Past”, y otros muchos action RPGs de la época, en el juego vemos la acción desde una perspectiva cenital, en la que movemos a nuestro héroe por los escenarios, para acabar con enemigos y sortear pruebas. En el juego iremos adquiriendo habilidades para poder superar las áreas, como por ejemplo mover objetos, o la no tan habitual posibilidad de saltar. Pero las que verdaderamente dan personalidad al juego son las que adquirimos junto con los animales que se nos unen a la aventura, y de los cuales podemos equipar dos a la vez. Algunas de ellas además pueden combinarse para darnos habilidades extra.
Todo esto suena muy bien sobre el papel, y promete un desarrollo al estilo de otros juegos no lineales en los que abrimos nuevos caminos con nuevas habilidades en lugares ya visitados. El juego, sin embargo, no para de indicarnos a qué fase debemos acceder para continuar la aventura desde el mapa general que interconecta los distintos niveles. Y es que a excepción de contados extras, volver a niveles anteriores suele ser una pérdida de tiempo. Para colmo, los niveles son muy lineales, no suponen ningún reto a la exploración, y las mecánicas que presentan las distintas habilidades que adquirimos apenas si son explotadas en pequeños puzzles facilones, y jefes con rutinas simplonas.
En cuanto á la historia, el lore del juego y las conversaciones, apenas logran ir un poco más allá que un juego de acción de la época. Las conversaciones con los NPCs, por ejemplo, son diálogos simples y hasta infantiles. Al final solo sirven como un mero hilo conductor de aventura que enfatiza aún más a qué fase debemos dirigirnos, o darnos pistas para algún secreto.
Si bien gráficamente se trata de un juego bonito aun hoy día, siento decir que en lo jugable tengo que bajarlo un par de escalones con respecto a lo que recordaba. “Soleil” es un action RPG muy simple, con un desarrollo guiado y un diseño de niveles poco desafiante, es decir, poco más que un juego completamente lineal. Incluso al compararlo con coetáneos, como el “The Legend of Zelda” al que imita, no sale del todo bien parado. Lo que sí hay que reconocerle es que fue, y de hecho creo que sigue siendo, una buena puerta de acceso al género. Por lo menos lo fue para un chaval como yo era entonces. Junto con los otros dos componentes del trío de RPGs traducidos al español sirvió para que muchos descubriéramos todo un nuevo género, y luego nos atrevemos con los más complejos, y incluso con aquellos que nunca se tradujeron a español.
Desarrollador: Nextech Guión: Yayoi Onda Música: Motokazu Shinoda
Japón | 1994 | 9 horas | Videojuego | Acción | Aventura | Metroidvania | Vista diagonal-superior | Scroll 2D | Gráficos 2D | Retro |