Metroid Dread (2021)

Metroid Dread (2021)

A la espera de “Metroid Prime 4”, Nintendo nos sorprende con la quinta entrega de la vertiente 2D de la franquicia protagonizada por Samus Aran. Tras la buena experiencia remakeando la segunda entrega para 3DS, Nintendo confía el desarrollo de “Metroid Dread” al estudio español MercurySteam, y como puede comprobarse, se trata de un título con muchos puntos en común con aquella entrega.

Para empezar por su apartado gráfico, que es una evolución con ligeras mejoras de lo que ya vimos allí, con gráficos poligonales pese a que el juego se desarrolla completamente en dos dimensiones. De este modo, tanto Samus como los enemigos tienen poco margen para lucirse, quizás solo en esas pequeñas protocinemáticas que preceden a los enfrentamientos con jefes. Desde mi punto de vista, es en la profundidad de ciertos escenarios donde el juego logra destacar, especialmente cuando transitamos por parajes naturales, que rompen con la monotonía de tanta base tecnológica. Aun así, gráficamente lo considero un juego simplemente práctico.

En lo jugable lo que encontramos es una continuidad de lo visto en “Samus Returns”. Al contrario de lo que era tradicional en la saga antes de la entrega de 3DS, Samus aquí es un personaje super ágil y fácil de controlar, que cruza los escenarios a gran velocidad. También volvemos a tener la habilidad del ataque cuerpo a cuerpo, con, esta vez sí, un uso más intensivo del parry dada la dureza de algunos enemigos. También tenemos ese disparo libre con el que podemos apuntar con precisión y de forma bastante intuitiva. Personalmente, no me termina de agradar la obligatoriedad de controlar a Samus con el stick analógico, el stick digital me parece mucho más preciso para juegos 2D. Aunque esta decisión la encuentro lógica por la implementación del mencionado disparo libre, además de por el buen puñado de acciones que iremos sumando al control conforme obtengamos nuevas habilidades. Porque, como no podía ser de otro modo, “Metroid Dread” es puro “Metroid”. Empezaremos controlando a un personaje sin apenas habilidades con el que tendremos que explorar un mundo desconocido sumando nuevas habilidades que nos permitan abrir nuevos caminos en su intrincado escenario. Sin embargo, con estos dos títulos de Mercury, la saga ha pasado a ser bastante más accesible, y por consiguiente también menos misteriosa. Por ejemplo, con cada nueva habilidad el juego sobreexplica su funcionamiento y utilidad, además de recordarnos por donde podríamos continuar. Por su parte el mapa registra automáticamente todos los puntos de interés y bloqueos con los que nos encontremos. Incluso el mapa parpadea en las zonas en las que hay algo oculto. También es de mucha ayuda poder desplazarnos por los escenarios tan rápido, permitiéndonos cruzar escenarios en cuestión de segundos. Aunque en este punto lo que más he echado en falta es el típico teletransporte a cualquier punto del mapa. Precisamente esta carencia es la que me ha desmotivado a hacer el 100% del juego.

También vuelven a repetir con respecto al anterior juego de Mercury, los puntos de guardado automático constantes. Me refiero a esos que nos hacen reaparecer, por ejemplo, justo antes de los jefes. Y en esta ocasión veo esto incluso más comprensible, por culpa de la gran novedad jugable de este título, las zonas E.M.M.I.. Estas vienen a ser áreas extensas en las que deambula un enemigo que si nos atrapa nos provocará una muerte instantánea. En principio será invulnerable a nuestros ataques, así que tendremos que usar habilidades de sigilo, además de poder interactuar con el escenario para cerrarle el paso. En todas estas zonas terminaremos encontrando un arma que nos permitirá acabar con este enemigo y así poder transitar por ellas con tranquilidad.

Además de esa interesante novedad, creo que el mayor valor de “Metroid Dread” es tener uno de los mapas más complejos de toda la saga, y de todo el género, pero a la vez estar estructurado para que avancemos continuamente casi sin darnos cuenta y sin perdernos. La sensación de explorar y avanzar continuamente sin atascos es una gozada. Yo lo asemejo a lo que consiguen los buenos juegos de puzles, logrando que el jugador se sienta inteligente. Cuando conseguimos nuevas habilidades el juego nos sitúa siempre cerca de lugares en las que usarlas, o nos permite abrir atajos que nos llevan rápidamente a las nuevas zonas por las que continuar explorando. Casi no hay que pensar al lugar al que ir, el juego logra que la decisión de dónde ir surja de forma natural e intuitiva al mismo tiempo que mantiene la esencia del género de revisitar lugares. La decisión de volver a recorrer grandes zonas del mapa se deja para conseguir esos extras y completar el juego al 100%.

En conclusión, “Metroid Dread” es un juego muy en la línea del anterior juego del estudio en el que apenas se aprecia evolución. Personalmente, echo en falta que sea un juego más desafiante, pero seguimos teniendo buenos jefes, variadas mecánicas con la novedad de las zonas de sigilo… Y, eso sí, un mapa mucho más complejo y sin embargo estructurado de una forma genial, por el que da gusto explorar durante la decena de horas que puede durarnos.

Desarrollador: MercurySteam, Nintendo EPD Música: Soshi Abe, Sayako Doi

EspañaEspaña | 2021 | Videojuego |