Grindstone (2019)

Grindstone (2019)

Desarrollado por Capybara Games, un estudio especializado en juegos para móviles, y originalmente lanzado en el estreno de la plataforma Apple Arcade, “Grindstone” es un juego de puzzles que encaja a la perfección con ese tipo de dispositivos y con la filosofía de la plataforma. Esto quiere decir que el juego no presenta ningún tipo de bloqueo con micropagos, ni sobrecitos, ni cofres aleatorios, ni ningún otro mal de los que inunda la industria de juegos móviles gratuitos. Por contra, este es un título que tiene un final, y que sin embargo está pensado para partidas cortas.

Si su aspecto es el del típico título de hacer match con fichitas, en juego descubriremos que su premisa es mucho más original. “Grindstone” se desarrolla a través de turnos, en los que no existe un límite de tiempo para pensar qué acción realizar, y presenta una zona de juego que es una cuadrícula de 7x7, en la que las celdas están ocupadas por nuestro personaje y un montón de enemigos, además de algunos objetos especiales. La idea detrás del juego es que nuestro personaje solo puede desplazarse haciendo un recorrido eliminando enemigos del mismo color. Una vez eliminados, al final del turno, los enemigos lanzarán sus acciones, y luego la gravedad hará que las casillas libres vuelvan a ser rellenadas con nuevos enemigos. Obviamente, los enemigos básicos, que son los más numerosos, no atacan en todos los turnos, aunque será más probable que lo hagan conforme pasen los turnos. Tras completar una cadena de más de 10 pasos haremos aparecer una grindstone que da nombre al juego, y que nos permitirá hacer un salto de color para facilitarnos hacer cadenas más largas.

A partir de ahí el juego irá añadiendo otros tipos de enemigos más avanzados con distintas características, jefes finales, objetos que recoger, obstáculos que bloquean el paso, otros que tienen movimiento… Y a la vez iremos descubriendo nuevas características que dan una inesperada complejidad al juego: objetos equipables y usables, desafíos, pantallas especiales, secretos, consumibles…

De esta forma, conforme avancemos en el juego, cada nivel presenta nuevas combinaciones de elementos, pasando de los niveles que sirven de tutorial para los nuevos gimmicks, hasta los más avanzados en los que todo se mezcla, suponiendo un desafío cada vez mayor, aunque sin llegar a agobiar al jugador. De hecho, creo que la dificultad del juego se mantiene bastante estable, y nunca llega a ser demasiado alta. Para completar el juego solo es necesario meditar lo suficientemente las jugadas, sin precipitarse, sobre todo en los niveles que son más estratégicos. Incluso diría que los artefactos y consumibles que pueden ser de ayuda en ciertos momentos apurados son en realidad prescindibles.

Cuando empecé a jugar quedé enganchado por su propuesta original de detectar rutas, sin límites de tiempo, con un puntillo de estrategia. Además, el juego presenta un feedback muy satisfactorio que nos da gustito con cada sprint que conseguimos. Pero conforme el juego avanza se me fue volviendo más y más pesado. La razón es que las partidas no son tan rápidas como parecen al principio. Completar cada fase con sus extras difícilmente baja de los 10 minutos, y si algo sale mal y hay que repetirla, o hay que pensar más de la cuenta, ese tiempo va aumentando. En ese sentido tengo que puntualizar que lo he jugado en Nintendo Switch, y he de agradecer que el control táctil esté disponible, de otro modo las partidas hubieran sido incluso más lentas.

La sensación que me ha dejado el juego es de ser una experiencia pensada al 100% para el juego móvil, es decir, un muy buen juego al que echar un rato de vez en cuando. Con el que descubrirás una jugabilidad fresca con la que olvidar “Candy Crush” u otros títulos de puzzles similares que solo quieren sacarte los cuartos con anuncios o trabas constantes. Además, “Grindstone” cuenta con contenido para aburrir, que de hecho es lo que ha terminado por ocurrirme. De serie contaba con una extraordinaria cantidad de niveles que ya de por sí aseguraban un buen puñado de horas. Pero desde su salida los han multiplicado. Distintas actualizaciones han ido añadiendo cientos de nuevos niveles, que han ido presentando incluso enemigos y mecánicas novedosas. Aparte existen los retos diarios, que lo convierten en un juego al que potencialmente se puede jugar eternamente.

Desarrollador: Capybara Games Guión: Dan Vader, Kris Piotrowski, Kelly Smith, Kaitlin Tremblay, Zander Milroy Música: Sam Webster

CanadáCanadá | 2019 | 70 horas | Videojuego | Puzzle | Turnos | Vista diagonal-superior | Pantalla fija | Gráficos 2D | Indie |