Another World (1991)

Another World (1991)

A finales de los 80, Éric Chahi es un joven desarrollador de videojuegos que, inspirado por las animaciones de la versión realizada con sprites para Amiga del clásico arcade cinemático “Dragon’s Lair”, se embarca en la creación de un nuevo videojuego seguramente sin saber hasta que punto se convertiría en pionero del medio.

La idea era realizar su juego íntegramente con vectores o polígonos, cosa que no consiguió al tener que prescindir de ellos en los fondos, usar la técnica de rotoscopia para las animaciones y darle un enfoque muy cinematográfico. Así, lo primero que realizó fue la impresionante escena inicial que, sinceramente, era algo que dejaba sin habla en aquellos años en los que las escenas FMV apenas si empezaban a dejarse ver en soportes de mucha mayor capacidad que en los que se presentaba “Another World”.

Sus escenas son una de las claves de su desarrollo cinematográfico, algo innovador en la época. Después durante el juego ya solo volveremos a ver alguna pequeña escena de ese estilo, que, eso sí, servirán para introducirnos mucho más en la trama. El juego nos presenta una historia, sin diálogos, muy propia de las pelis de ciencia ficción de los 70. En ella controlaremos a un científico que tras un experimento que sale mal es teletrasportado a un mundo alienígena lleno de peligros y una revolución en ciernes. Allí nuestra misión será básicamente huir, en ciertos puntos con la ayuda de otro personaje controlado por el juego.

A la hora de jugar nos moveremos por un plano 2D en el que podremos correr, saltar, disparar e interactuar con algún artefacto, pero de forma muy realista. El juego no cuenta con scroll lateral, así que la acción nos llevará de pantalla fija en pantalla fija, pudiendo volver atrás para dar con la clave que nos haga avanzar en el juego.

Así que el objetivo es descubrir que hay que hacer para avanzar. Como el juego da pocas explicaciones, hay que ponerse a probar y repetir hasta dar con la secuencia de acciones que nos abra el camino. Reconozco que alguna me ha llegado a desesperar, sumándole un obtuso control del personaje con movimientos “realistas” que no lo pone nada fácil.

Además la versión que he completado es la de Mega Drive, con la que en sus años alucinábamos por sus increíbles gráficos y animaciones, pero que hacían que el juego bajase drásticamente su tasa de frames en ciertas circunstancias. Con esto el control se endurece aun más.

Siguiendo con sus innovaciones tomadas del medio cinematográfico, otra de las novedades, esta solo de algunos de sus ports como este de Mega Drive, es que durante el juego una banda sonora se adapta a la acción dando mayor dramatismo a las escenas. Y es que si para algo sirve toda la innovación que plantea el juego es para vivir momentos dramáticos con el mando en la mano. Y eso ya os digo que no era algo para nada habitual.

Si ya en sus años este juego tenía un dudoso valor jugable y hoy día sus virguerías gráficas ya no sorprenden a nadie, podemos concluir que “Another World” es uno de esos juegos que no ha envejecido nada bien. Su propuesta de ensayo y error se siente aburrida, más aun con ese horrendo control, poco menos que un mal sueño.

Pero no cabe duda de que en su momento aportó al videojuego una serie de aspectos innovadores, revolucionarios, que, aunque no jugables, adornaban de nuevas formas la presentación del producto. Personajes hechos con polígonos, animaciones hechas con rotoscopia, o lo que es lo mismo, un precursor de la captura de movimientos, escenas cinemáticas que sirven para dar pinceladas a la trama, música que enfatiza ciertos momentos, y sentirse en medio de una aventura de ciencia ficción de verdad… Sin duda “Another World”, dentro de sus limitaciones, tomo prestadas muchas ideas del cine para adelantar mucho de los aspectos que explotarían los videojuegos en el futuro.

Desarrollador: Delphine Software Música: Jean-François Freitas

FranciaFrancia | 1991 | Videojuego |