Owlboy (2016)

Owlboy (2016)

Los Noruegos D-Pad Studio nos presentan esta propuesta que pretende ser refrescante en el cada vez más saturado panorama de metroidvanias independientes. “Owlboy” es un videojuego que de primeras entra por los ojos, con esa estética pixelart con inspiración clara en juegos japoneses de la era de los 16bits. Personalmente sus diseños y animaciones me han recordado mucho a “Chrono Trigger” y “Metal Slug”. Su argumento también toma clara inspiración en juegos japoneses de los 90, más en concreto en los JRPG, con una historia de un joven que debe reclutar amigos para poder hacer frente a un gran mal que amenaza a su comunidad. La novedad aquí es que controlamos a un chico búho (y mudo) que puede volar y vive en un mundo flotante con, como no podía ser de otro modo, grandes misterios por descubrir. Esta historia se potencia con escenas ingame, y muchas conversaciones entre personajes. Está muy bien intentar dar profundidad al argumento y su universo, pero he de reconocer que me han parecido escenas muy aburridas.

Ya en faena, el juego resulta ser todo un “Zelda” o “Metroid” bidimensional, con sus distintas ambientaciones en un mundo interconectado en el que nuevas habilidades nos permiten acceder a nuevas áreas. Claro está, aquí lo original son sus mecánicas. Como ya desde el primer instante el personaje vuela, la forma de afrontar las fases cambia completamente. Por ejemplo, el juego no se enfoca tanto en saltar entre plataformas, aunque lo hace a veces, pero sí lo hace en movimientos en vuelo y disparo libre, al estilo “Geometry Wars”, aunque teniendo en cuenta la gravedad. También los pequeños puzzles suelen implicar mover o agarrar objetos mientras vuelas. Pero pese a que el género de los metroidvania suele implicar cierta complejidad, sobre todo en el mapeado y la exploración, “Owlboy” me ha resultado un juego muy sencillo y lineal, en el que eso de revisitar las fases tan propio de los metridvania es algo prácticamente prescindible. Si a eso le sumamos que en los puzzles y en la acción es un juego fácil, tenemos un título que por desgracia simplifica todo su potencial.

Desarrollador: D-Pad Studio Música: Jonathan Geer

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